El presidente del Grupo Unido Transporte Público Independencia A.C., Enrique Rodríguez Zagal, reconocieron que una de las principales problemáticas a las que se enfrentan es la competencia desleal, por lo que instaron a las autoridades a revisar el tema.
En entrevista, el dirigente hizo un llamado a la Coordinación de Movilidad y Transporte de Morelos para que se trabaje en la regulación de las plataformas digitales como “Uber” o “Didi”, al destacar que los trabajadores son “afectados de muchas formas”, por citar un ejemplo, deben pagar concesiones para operar, las cuales llegan a costar hasta 25 mil pesos, lo que no hacen quienes operan bajo aplicación.
“Esa plataforma no le paga a nadie. No están reguladas y de acuerdo con la Ley de Transporte, artículo 11, dice que nadie va a poder otorgar servicio público de manera onerosa, solo a través de una concesión otorgada por el estado. Y estas aplicaciones carecen de esa legalidad”, comentó.
Además, trabajan sin Revista Mecánica, por lo que consideró que las autoridades deben legislar para prohibir utilizar dichas plataformas o regularlas para que también se alineen y paguen los impuestos establecidos, conforme a Derecho.
“Que paguen lo mismo que nosotros por cada concesión que ellos exploten. Así como también por temas de inseguridad, principalmente por las chicas que los transportan. No hay a quien reclamar en caso de un accidente porque no hay con quien reclamar”, puntualizó.