- Un grupo arengado por la CTM en Morelos, desconoció acuerdos con el Vivero Internacional y paró las actividades tratando de obligar a los trabajadores a afiliarse al sindicato.
Un grupo de trabajadores del Vivero Internacional de Yautepec, en la región oriente de Morelos, estalló un paro indefinido ilegal con bloqueo de la carretera Yautepec-Tlayacapan alegando presuntas violaciones a contratos laborales, pero con el fin de obligar a la mayoría de los trabajadores a adherirse a un sindicato bajo el amparo de la Federación de Trabajadores de Morelos, el capítulo local de la Confederación de Trabajadores de México.
Azuzados por el cetemista, Lorenzo Méndez, los de la protesta bloquearon el acceso a los trabajadores, alrededor de doscientos, que intentaban ingresar a sus labores normales. Los amenazaron de adherirse al sindicato pues, de otra forma, el paro continuaría, con lo que quedarían comprometidos sus salarios y prestaciones.
En el lugar del bloqueo, los paristas declararon a La Jornada Morelos estar “cansadas de que no se les dé el trato que se merecen como empleadas”. Alegaron múltiples violaciones a los acuerdos entre la empresa y los trabajadores y a los contratos de trabajo, salarios reducidos, despidos de trabajadores.
En junio pasado, los trabajadores del Vivero Internacional iniciaron un paro de labores que fue levantado el 28 de ese mes con el compromiso de la empresa de respetar los derechos de los trabajadores quienes desconocieron al sindicato que se les pretendía imponer, en este caso el Sindicato de la Agro-Industria, Floricultura, Jardines, Viveros, Huertas, Mantenimiento, Limpieza y Agricultura en General, Similares y Conexos del Estado de Morelos. Ambas partes acordaron durante una audiencia de conciliación volver a las actividades normales y respetar los contratos de trabajo y acuerdos entre la empresa y los trabajadores.
Sin embargo, la mañana de este martes, volvió el conflicto ante la negativa abierta de los trabajadores para adherirse al sindicato de la CTM referido. Los pocos que apoyan la filiación a la CTM se reunieron en la entrada del vivero con el representante de la central obrera e iniciaron el paro.
Alrededor de 200 trabajadores intentaron entrar a sus labores normales, “pero un grupo de aproximadamente 30 personas muy violentas nos impidió entrar”, alegaron en un documento enviado a La Jornada Morelos.
Los firmantes acusaron amenazas de parte de ese grupo, arengado por el cetemista Lorenzo Méndez. “que si no entregamos nuestros documentos y firmamos para pertenecer a un sindicato que tres compañeras de trabajo quieren imponernos mantendrán el ilegal paro por tiempo indefinido”.
Los trabajadores aseguran que viven de su labor “ni queremos ni podemos apoyar ningún paro ni problema que ponga en riesgo nuestro empleo, pedimos el apoyo de las autoridades para que esto se resuelva lo más pronto posible”.
Hasta el cierre de la edición, el paro se mantenía con el bloqueo de la carretera; la mayoría de los trabajadores se retiraron del lugar para evitar conflictos con los líderes espurios cetemistas que fueron los únicos que se quedaron ahí, lo que aprovecharon para hacer una narrativa parcializada a los medios que se acercaron.
Por la tarde, los trabajadores que rechazan afiliarse al sindicato se acercaron a La Jornada Morelos para pedir se respete su libre filiación y regresar a sus actividades normales.
Los enviados de la CTM intentaron obligar a los trabajadores a afiliarse a su sindicato. En la imagen Lorenzo Méndez. Foto: Especial
El paro ilegal de la CTM incluyó el bloqueo de la carretera Yautepec-Tlayacapan justo frente al Vivero Internacional.