El gobierno de Jojutla que preside Alan Martínez García, a través de la Instancia de la Mujer a cargo de Enoe Salgado Jaimes, participo en el curso «Emisión de medida de protección contra la violencia feminicida», impartido por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), dirigido a los servidores públicos de la región sur del estado.
Las autoridades municipales agradecieron el apoyo y las facilidades de la Escuela de Estudios Superiores EES Jojutla.
Enoé Salgado Jaimes, directora de la Instancia de la Mujer del municipio, mencionó que se continúa trabajando para la prevención de todos los problemas relacionados a las mujeres, sobre todo en la violencia y la prevención de los femicidios, en coordinación con el Instituto de la Mujer para fortalecer los conocimientos que tienen todas las direcciones del ayuntamiento y de participar en este tipo de prevención de la violencia contra las mujeres.
Por su parte, Benjamín Apolinar Valencia, doctor en Derecho y presidente de la Asociación Civil Mave, que es una organización civil encargada de promocionar y promover los derechos humanos en el Estado y en todos los estados de la República, dijo que en coordinación con el IMM, se llevará a cabo en el estado cuatro cursos regionales juntando a los 36 municipios del Estado empezando por Jojutla, Cuautla y posteriormente Cuernavaca y terminando en la zona oriente. «El interés del Instituto es que se capacite a los servidores públicos para que den una verdadera y adecuada medidas de protección a las víctimas de violencia y precisamente para abatir el feminicidio a lo largo y ancho del país, se han hecho políticas públicas que van precisamente encaminadas a menguar esa actuación. Sin embargo, es mucho lo que se tiene que hacer e ir sectorizando municipio por municipio», explicó.
Al respecto, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del IMM, señaló que este curso para que los servidores públicos cuenten con la capacitación necesaria sobre el tema de medidas de protección para prevenir la violencia feminicida y los feminicidios en el estado de Morelos. «Es una capacitación dirigida a servidoras y servidores públicos que tienen este primer contacto con las víctimas de violencia de género, donde se recrudece la violencia, estamos convencidas que en los municipios se tiene que descentralizar los servicios del Instituto de la Mujer. Es por ello que se está facilitando la implementación de estos cursos para que todos los servidores públicos de todas las regiones de nuestra entidad federativa puedan acudir a los mismos y la idea o el objetivo es que ellos estén capacitados al momento de tener este primer contacto con las víctimas y la implementación de la atención y brindarles estas medidas de protección que son primordiales», apuntó.
En el curso se contó con la presencia de la sindica Amada Martínez Moran, el secretario municipal profesor Arizabalo, y compañeros de diferentes áreas del ayuntamiento de Jojutla. Así como personal de las Instancias de los municipios de Coatlán del Río, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.
La capacitación estuvo dirigida a servidoras y servidores públicos de varios municipios sureños para el primer contacto en la atención de casos de violencia feminicida para estar en posibilidades de implementar medidas de protección necesaria y urgente. Foto: Ayuntamiento de Jojutla.