Tras encabezar con 101 casos confirmados el municipio con más dengue en la entidad, ahora Jojutla muestra una disminución significativa de más del 50 por ciento, afirmó la encargada de despacho de la dirección de salud, Griselda Pérez Dorantes.
En una semana, lograron que disminuyera de 101 casos a 23, ante los operativos de limpieza en espacios públicos y particulares, estimó la servidora pública. En el mismo sentido, de los 400 casos probables que se tenían la semana pasada, hoy en día se reportan 108 “sospechosos”, son personas que tienen síntomas, pero no se confirma que ya tengan la enfermedad. Todo esto, contrario a la situación que prevalece en toda la entidad, misma que encabeza la lista de muertes a causa del dengue a nivel nacional. También contrario a lo que reporta Zacatepec donde, pese a las acciones de limpieza de cacharros, de llantas y de fumigaciones siguen los casos.
“Nosotros hemos venido realizando actividades en diferentes colonias en el municipio, que ya varias, hasta las más alejadas, como ‘Vicente Aranda’, ‘Chisco’ y ‘Río Seco’… sus panteones también. Todo Tehuixtla con sus colonias terminamos ya la fumigación. Agradecerle a la gente por su participación, porque ya llevamos 120 toneladas de cacharro”, comentó la responsable de la salud en el municipio.
Detalló que los valores que hace públicos son respaldados por las gráficas oficiales de las autoridades de Servicios de Salud Morelos.
Afirmó que además a las acciones de limpieza directas donde participan las diversas cuadrillas del ayuntamiento, también mantienen una campaña publicitaria de información a través de diversos medios de comunicación, donde “se les avisa, se les hace un llamado a todos, se les invita a participar y… la ciudadanía participa, les agradecemos porque es la salud de todos, de nuestros hijos, de todos”, expresó.
Griselda Pérez, anunció que participará este ayuntamiento en la segunda jornada nacional de eliminación de criaderos, donde se integran la Jurisdicción Sanitaria número II, de los Servicios de Salud de Morelos, con la puesta de abate. Jojutla será la sede y punto de partida.
Hizo un llamado a la ciudadanía en general, “que por favor cuando vean el camión de los cacharros, que nos apoyen que tiren todos sus cacharros y si no pueden, porque no tengan quién los ayude, tenemos personal para ayudarles. Cuando pasen los compañeros fumigando que abran puertas y ventanas, no es tóxico el líquido que están ocupando”, dijo. También agradeció a los trabajadores de salud, del área de “vectores” quienes han permanecido en la fumigación en jornadas largas que concluyen hasta las 22:00 horas.
Al preguntarle si no está pasando lo de Zacatepec, que con todo y descacharrización y fumigación se incrementaron los casos, comentó que no hay queja en el municipio “los hechos hablan por sí solo”, con la disminución de casos.
Hizo un llamado a quienes tengan una persona con dengue, para que lo reporten y se fumigue directamente su domicilio, sobre todo a quienes acuden a los médicos particulares, porque el médico particular no avisa ni al ayuntamiento, ni a la jurisdicción sanitaria.
Griselda Pérez Dorantes, encargada de despacho de la dirección de salud del municipio: “Jojutla muestra una disminución significativa de más del 50 por ciento”. Foto: Hugo Barberi Rico