loader image

Reconocido por su labor humana y médica en Cuernavaca, el doctor Jorge Ganem Guerra se ganó el reconocimiento de los morelenses y, más allá, por su amplia labor en favor de los que menos tenían, por el trabajo y compromiso con sus pacientes.

El doctor Ganem, fallecido hace dos días por complicaciones médicas, también fue escultor y pintor, donó varias esculturas y pinturas que se pueden admirar en oficinas de gobierno y en la avenida Vicente Guerrero en donde se instaló su pieza del Águila.

Se ganó el respeto y admiración de quienes lo conocieron por su inquebrantable compromiso con el oficio médico y fue biógrafo José María Morelos, Benito Juárez y Emiliano Zapata. 

Masón, pintor, dibujante, caricaturista y escultor, el doctor Jorge Ganem destacó dentro de la sociedad morelense por participar también dentro de la política y convivir con Genovevo de la O, Rubén Jaramillo y Mario Olea. 

De 1955 a 1960 estudió la carrera en la Facultad de Medicina de la UNAM y en el último año hizo su servicio social en Huitzilac; para 1961 obtuvo el título de Médico Cirujano y posteriormente se especializó en pediatría, dermatología, alergia e hipnología. 

En 1970 fundó el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos y fue cofundador de los servicios médicos del ISSSTE en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México. En 1979 fue galeno particular del Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, en Cuernavaca.  

Por esto y más, el cineasta Francesco Taboada, una de las últimas personas en platicar con él durante la realización de su nueva película “Obispo Rojo”, compartió en redes sociales que “el doctor Ganem, artista plástico, coleccionista de arte histórico, masón y galeno, fue y será una figura imprescindible del estado de Morelos”.