Mirelle Martínez Martínez, candidata a diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano, criticó el proceder de las magistradas del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y los criterios utilizados al asignar una diputación local plurinominal a Brenda Espinoza cuando debería corresponderle a ella basándose en el porcentaje de votos obtenidos por Movimiento Ciudadano; por lo que anunció que impugnará ante tribunales federales.
En entrevista para La Jornada Morelos la candidata de Movimiento Ciudadano expresó su inconformidad tras la decisión de las magistradas del TEEM: «la verdad es que lo que pasó ahí [en la sesión donde se resolvieron las impugnaciones para diputaciones plurinominales] en el tribunal no es en absoluto un reflejo de la situación electoral del estado», señaló Martínez.
Enfatizó que su partido busca una plurinominal más, argumentando que esto representaría adecuadamente el número de votos obtenidos en las elecciones distritales.
«De entrada nosotros, como movimiento ciudadano, lo que estamos pidiendo es que se nos asigne una plurinominal más, porque representaría el número de votos que nosotros tenemos en lo distrital», dijo.
Martínez criticó la decisión de las magistradas, calificándola de extraña y poco lógica: «Sin embargo, las magistradas tomaron la determinación de solamente hacer un movimiento que tiene que ver más bien con un ejercicio muy extraño respecto de la paridad; tenemos que poner ojo ahí porque lo que aducen es que el PAN tendría que pagar paridad y por eso es que hacen este cambio para poner a la diputada número dos del PAN y con eso hacer el cambio para favorecer claramente al diputado registrado por el PRI».
La candidata también expresó su sorpresa ante la conclusión del tribunal: «la verdad es que nadie, la mayoría de las personas que estamos inmersas en el tema de las impugnaciones entendemos cómo es que llegaron a esa conclusión. Creo que de todo lo que podíamos haber esperado esa conclusión es la menos lógica, pero así sucedió».
Martínez aseguró que continuará con el proceso legal para impugnar la decisión en la sala regional: «vamos a llevarlo hasta la última instancia. Te lo digo, desde mi punto de vista personal y por supuesto con el respaldo de mi partido, definitivamente insisto, no corresponde a la realidad electoral del estado ni a la realidad de la posición en la que están los partidos políticos».
En cuanto a la representación de las mujeres en la política, Martínez subrayó: «no puedes decir que defiendes a las mujeres atentando contra otras mujeres, que fue lo que sucedió al hacer el cambio en el prisma, tiene que ver con un tema de una paridad transversal, pero afecta a una mujer a la que ya se le había entregado la carta de la constancia de que la acreditaba como diputada».
Martínez también cuestionó el equilibrio político detrás de la decisión: «hay que poner mucho énfasis en lo que pasó en el Tribunal, porque me parece que no tiene que ver como con el equilibrio político, sino con alguna presión política por ahí». Aseguró que su partido seguirá luchando por lo que consideran justo: «vamos a seguir a la última instancia impugnar, porque estamos convencidos que nos asiste la razón y la legalidad».
Finalmente, Martínez resaltó la importancia de la representación proporcional: «Acuérdate que el tema de la representación proporcional es que sea una película lo más fiel de lo que fue el resultado de la elección global y entonces nosotros tenemos el 10,49 % de la elección pero estamos representados en el congreso con el 5 por ciento y eso no corresponde a la realidad».