La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), calificó al 2024, como uno de los años más violentos para las mujeres, pues a poco más de un mes de que concluya, se tienen registrados 97 casos.
Juliana Quintanilla, vocera de la CIDHM refirió que la llegada de la primera gobernadora a Morelos (Margarita González Saravia), debe representar un cambio significativo en la atención a las violencias que sufren las mujeres y comenzar así a saldar la deuda histórica que se tiene con el sector.
Aseguró que se está en un momento histórico, no solo en el estado, sino en el país, puesto que también una mujer dirige la nación, por lo que se deben considerar medidas y estrategias que, además de combatir el delito de feminicidio, también se tiene que garantizar el derecho a la justicia pronta y expedita para las víctimas y sus familias.
El organismo ha documentado desde el año 2000 a la fecha, mil 525 muertes de mujeres; en 2024, los meses con mayor cantidad de feminicidios fueron junio y julio, con 13 casos cada uno.
Por su parte, Paloma Estrada, integrante de la CIDHM hizo referencia a los casos ocurridos al interior del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso), ubicado en la localidad de Michapa, en Coatlán del Rio, señalando la gravedad de las muertes de seis internas solo en el 2024.
“En estos casos específicos del penal femenil, podemos hablar de que es una responsabilidad doble del estado, una por no lograr salvaguardar la vida de las mujeres y otra por estar a cargo de las mujeres que están en reclusión, y aun así se registran estos casos”.
Desde las escalinatas de la plaza de armas “Gral. Emiliano Zapata Salazar”, en Cuernavaca, y de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el 25 de noviembre), las activistas exigieron a las autoridades garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, y atender, eficazmente el delito de feminicidio.
Es importante recordar que, desde el 2015, en seis municipios de Morelos se tiene decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG), sin que hoy represente avances significativos en el combate de las violencias contra las mujeres, por el contrario, actualmente la entidad se ubica en el primer lugar a nivel nacional por la alta incidencia de dicho delito.
Juliana Quintanilla acusó al fiscal, Uriel Carmona Gándara de mantener una postura de omisiones y negligencias ante el delito de feminicidio.
Dijo que, a nueve años de haberse decretado la AVG en la entidad, no existen avances en los esclarecimientos de los casos, por lo que se sumaron a la exigencia de la remoción de Uriel Carmona.
Desde las escalinatas de la plaza de armas en Cuernavaca, exigieron a las autoridades garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, y atender, eficazmente el delito de feminicidio. Foto: Cortesía