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La Secretaría de Movilidad y Transporte, considerada una de las entidades más susceptibles a la corrupción en los últimos sexenios, se convertirá en una coordinación durante la administración de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, pero no será el único cambio en el despacho que ha encargado a un joven de 30 años, Josué Fernández, quien charló en exclusiva con La Jornada Morelos sobre la digitalización de trámites, el aumento al transporte público, la transformación de la oficina de trámites a una que atienda la movilidad como herramienta para acortar la desigualdad social, y la urgente erradicación de prácticas corruptas que desde hace más de una década denuncian los usuarios.

Josué Fernández ingresó al Movimiento de Regeneración Nacional en 2016, cuando tenía apenas 22 años, “soy morenista de cepa, nunca he militado en otro partido”, y se incorporó al equipo de la entonces precandidata, Margarita González Saravia, convencido del proyecto que incluía a todos. En el equipo notaron que les faltaba incluir al sector transportista y Josué utilizó sus relaciones de amistad con algunos líderes para organizar las primeras reuniones, a las que asistían apenas unos cuantos; pero de poco en poco fueron logrando contactar con la mayoría que se convenció del proyecto de quien resultaría ser la gobernadora electa, porque visitaba sus derroteros, los escuchaba, los incluía.

Así que un día Margarita habló con Josué y le pidió hacerse cargo de una de las áreas más conflictivas para cualquier administración que dejaría de ser una secretaría para convertirse en una coordinación, sectorizada a la Secretaría de Gobierno.

La primera tarea es erradicar la corrupción

El proceso de entrega-recepción del despacho no ha concluido. Las reuniones que se tuvieron en las comisiones fueron de mucha apertura por la administración saliente, pero ofrecían poca información de la realmente necesaria. El cuentagotas en los datos fue tal que la primera tarea urgente de la nueva administración será la revisión completa de los padrones de concesionarios y vehicular, “para entender los números”, entre ellos, la supuesta falta de recursos que tiene a miles de morelenses esperando por placas de identificación vehicular.

Sin esos datos, explica, es imposible “calcular la gravedad” de la situación que guarda el despacho lleno de señalamientos de corrupción que a diario hacen los usuarios que, más por necesidad que por convicción deben acudir a realizar trámites al despacho.

Pero Josué Fernández ya tiene algún acercamiento al tamaño de lo que le espera. La exponemos que por más de dos décadas un mismo grupo de personas ha sido responsable de los trámites en el despacho y cómo la gente considera difícil que se erradiquen las malas prácticas mientras sigan los mismos elementos. “Una de las direcciones más grandes es la de transporte público y privado”, adelanta, y la gobernadora electa, Margarita González Saravia, nos he permitido privilegiar la honestidad y considerar el servicio público como un privilegio.

Así que, advierte, vamos a erradicar viejas prácticas y si eso significa tener que remover personas y perfiles, se hará, asegura.

Tampoco se permitirá la impunidad, aunque en esto es mucho más cauto en sus declaraciones. Si la gobernadora, Margarita González Saravia, nos instruye a iniciar procesos de responsabilidad lo haremos porque es nuestra obligación.

  • ¿Así estén en el Senado? – preguntamos aludiendo al ex secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado.
  • No es un tema de quién, sino de lo que hayan hecho y la responsabilidad que pudieran tener.- responde.

Somos amigos, no cómplices de nadie

Y como la corrupción opera también en algunos concesionarios, Josué Fernández nos dice lo que ya ha expresado a los líderes transportistas “Somos amigos, pero no vamos a ser cómplices de nadie”, se aprovechará

Más allá de los trámites

Por muchos años, la Secretaría fue una oficina para realizar trámites de control vehicular, lo que explica el nulo avance en políticas de transporte en Morelos. Josué asegura que el proyecto y la instrucción de la gobernadora es ir más allá del trámite. Debemos entender que servimos a la sociedad, la movilidad debe servir para acortar la desigualdad social, para ello debemos entender también que los concesionarios del transporte son pequeños empresarios que requieren de crecimiento igual que el resto de los negocios.

El aumento al transporte solo ocurrirá por consenso con usuarios

Uno de los problemas más graves que se heredaron a la administración que iniciará el 1 de octubre es el del aumento a las tarifas del transporte colectivo en Morelos. La presión de los transportistas para conseguirlo y de grupos ciudadanos para evitarlo, tampoco fue resuelta por la actual autoridad y todos esperan lo que ocurrirá desde el inicio de la administración de Margarita González Saravia. Josué nos adelanta que no habrá aumento sin antes un diálogo amplio con los concesionarios y los usuarios.

“Vamos a escuchar a todos los transportistas, pero también a la sociedad en un ejercicio de diálogo amplio y completo, porque el gobierno no va a imponer nada”, y recuerda que en el tema del trasporte público, como en muchos otros, las anteriores administraciones no escucharon a la gente y acabaron imponiendo decisiones que provocaban quejas y movilizaciones de un lado y otro.

La seguridad, otro grave problema del transporte público

Como Josué Fernández es licenciado en Seguridad Ciudadana por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, conoce algo del otro problema que ha crecido durante la administración saliente, la inseguridad, cuyos efectos han provocado que, por primera vez en la historia, una ruta de transporte público (la 11) haya decidido dejar de prestar servicios temporalmente en Temixco.

Ése es otro de los problemas que urge atender explica y, a diferencia de lo que hacía la Secretaría de Movilidad, patear el balón a otra oficina gubernamental, la coordinación está dispuesta a entrarle a las soluciones. Necesitamos hacernos responsables y trabajar en conjunto, el Plan Integral de Movilidad Estatal que implementará la administración de Margarita González Saravia incluye, adelanta, un capítulo específico en materia de seguridad, que incluye básicamente “el trabajo con nuestros aliados”, la Guardia Nacional, las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad, las reuniones constantes con alcaldes para mejorar la protección a transportistas y usuarios.

En parte por esa tarea, y por la función vertebral que representa el transporte público para la vida de todos los morelenses, la Coordinación de Movilidad y Transporte se ha sectorizado a la Secretaría de Gobierno. Lo que le ayudará a Josué a sortear lo que identifica como un “inicio álgido” a partir de octubre. Por fortuna, anticipa, tenemos el apoyo y la experiencia de Juan Salgado Brito en la Secretaría de Gobierno, del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García Chávez, del secretario de Desarrollo Económico, Víctor Sánchez Trujillo, porque debemos ver el tema del transporte como algo integral por los problemas que presenta y las soluciones que requiere.

Prepárate porque vienen los trámites digitales

La próxima administración ha anunciado que apostará por la digitalización de trámites, como un apoyo para la ciudadanía, que tendrá interacciones más simples y cómodas con las oficinas del gobierno, pero también como un instrumento para abatir la corrupción. Entre las primeras oficinas que incorporarán la digitalización está, justamente, Movilidad y Transporte, que iniciará con 14 de ellos.

No te puedo decir exactamente cuáles todavía porque sigue la revisión, explica, pero adelanta que uno de ellos será el de la licencia de conductor que podrá tramitarse por plataforma digital y el pago será bancario. Esa probablemente esté en los primeros días, y luego en el transcurso del año iremos incorporando otros. La idea es hacer los ajustes para que la Coordinación quede saneada, sea transparente y esté a la vanguardia tecnológica para dar un mejor servicio a todos los usuarios.

El pendiente del transporte verde

Por años se ha hablado de la necesidad de reconvertir el transporte público para reducir la contaminación que produce en el estado. El gobierno entrante ya diseña un proyecto que incluye unidades eléctricas y diesel que podrían paulatinamente sustituir a las unidades actuales.

Los compromisos por la transformación de Morelos que firmaron todos los miembros del próximo gabinete, recuerda Josué, incluyen el amor por la naturaleza. Así que la idea de transporte verde será impulsada pero a través del diálogo y el apoyo a los concesionarios. Afortunadamente, adelanta Josué, hay una muy buena relación entre la próxima gobernadora y la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que se podría encontrar apoyo para la conversión, que se dará de la mano con el gobierno del estado, no vamos a dejar solos a los transportistas, queremos que desarrollen sus modelos de negocio que les permitan mejorar el servicio y su calidad de vida, advierte.

Se acabaron los gobiernos de ocurrencias

En esta parte, Josué recuerda la importancia de respetar a los transportistas. “Históricamente no fueron tomados en cuenta, se les utilizaba y sus liderazgos están muy lastimados”, advierte, pero la gobernadora electa, desde su campaña, los sumó a su proyecto, fue a visitarlos, y seguirá abierta al diálogo. Garantiza que el diálogo será lo que construya los acuerdos en el sector, no la imposición que se daba antes “se acabaron los gobiernos de ocurrencias”.

Y expone que entre otros proyectos para el sector está el revivir una carrera técnica en la Universidad Autónoma del Estado, para que los concesionarios y operadores puedan recibir capacitación, mejoren sus modelos de negocio y puedan con ello elevar su calidad de vida.

Pero el diálogo, explica, también será permanente con la sociedad. Estamos abiertos a platicar para mejorar el servicio a la gente, que es algo que no se perderá de vista, asegura, a pesar de que el sector, reconoce, requiere de mucho trabajo y esfuerzo “pero también de mucha política, diálogo y conciencia para trazar una ruta de trabajo que beneficie a todas, todos y todes”.

Y ya para cerrar garantiza también que, a diferencia de administraciones anteriores, en la nueva Coordinación de Movilidad y Transporte, habrá apertura total a la información para lograr la mayor transparencia en servicio de la sociedad.