Josemanuel Luna-Nemecio[1]
Fleur Gouttefanjat[2]
“Xoxoctic” es una palabra náhuatl que significa verde. ¿Por qué llamar a este suplemento sobre temas ambientales así?
Para todo aquel que haya escuchado hablar del estado de Morelos por medio de relatos, anécdotas de los padres y abuelos, o que conozca a la entidad en las historias escritas de los cronistas o historiadores, éstas siempre se encontraban relacionadas con un paisaje compuesto por ríos, manantiales, ojos de agua, apantles, barrancas, bosques, flores, cultivos, aves, mamíferos y, en general, con un clima excepcional para la vida que posibilitaba la existencia de una enorme biodiversidad. Todo ello hizo que Morelos fuese reconocido, sin duda alguna, como el lugar de “la eterna Primavera”.
Sin embargo, para quienes vivan, hayan crecido, conocido o visitado el estado de Morelos en las últimas décadas, dicho escenario primaveral dista mucho de la realidad con la que uno se puede encontrar. La falta de agua, la contaminación de ríos y barrancas por el vertimiento de aguas negras y grises cargadas de sustancias tóxicas; la tala intensiva de árboles, la generación de inconmensurables cantidades de basura; y, en general, encontrarnos en medio de un ambiente cada vez más degradado, es una imagen que ha pasado a sustituir aquellos relatos relacionados con un Morelos verde.
Dicha destrucción del ambiente en el estado de Morelos es resultado de la urbanización desaforada y voraz de su territorio, y de la promoción de parques industriales, invernaderos, viveros y procesos agroindustriales centrados en el uso intensivo de agroquímicos y monocultivos. A lo que se tiene que sumar la construcción y operación de diversos megaproyectos de megaminería, rellenos sanitarios, incineradores de basura, centrales termoeléctricas, gasoductos y acueductos que, en su totalidad, han representado una serie de focos rojos que alertan de la grave emergencia ambiental que hoy en día se vive en cada uno de los 39 municipios morelenses.
Además, la destrucción ecológica de Morelos y el arribo a lo que parece ser ya un infierno ambiental, es también resultado de la creación de todo un marco jurídico que en materia ecológica permite, soslaya, impulsa e, incluso, en ocasiones premia a aquellas empresas que destruyen impunemente la naturaleza. Sin olvidar mencionar que además de este contubernio entre actores políticos y empresarios, existe una falta de actualización y cumplimiento de los planes de ordenamiento ecológico y territoriales del estado. Todo ello como muestra de la dolorosa corrupción que hasta hoy se vive en la entidad, y que tiene como objetivo favorecer los intereses y caprichos de los carteles inmobiliarios, industriales y agroindustriales que impunemente se abalan con una incontrolable hambre de ganancias sobre la riqueza agrícola, hídrica y biológica de la entidad.
Por esta razón, es que nos hemos dado a la tarea de impulsar, desde La Jornada Morelos, este suplemento cuyo objetivo es contribuir al reverdecimiento del estado de Morelos. La estrategia para conseguir este objetivo está en ofrecer, mensualmente, un diagnóstico general y puntual sobre los principales problemas que actual y tendencialmente se desarrollan en la entidad.
En cada una de sus ediciones, el suplemento “Xoxoctic Morelos” buscará convocar a voces que, desde la academia y la sociedad civil, contribuyan a identificar los principales problemas, retos e incertidumbres que se viven en referencia a la destrucción creciente del ambiente y de la actividad agrícola por la sobreexplotación de recursos naturales y biodiversidad y por la contaminación de agua, suelo y aire.
Pero, también, se buscará dar visibilidad a las estrategias y acciones que hoy en día se impulsan para enfrentar, detener e intentar solucionar la grave crisis ambiental que se vive en la entidad.
Todo ello con la finalidad de que estas voces puedan llegar a oídos receptores en los tomadores de decisiones a nivel político y gubernamental, así como contribuir al empoderamiento de las comunidades urbanas y rurales que actualmente defienden sus territorios. Y de esta forma, poder generar un espacio de incidencia basado en el encuentro, reconocimiento y desarrollo de saberes y capacidades que contribuyan al reverdecimiento del estado de Morelos.
En cada número, se expondrá una temática específica sobre la cuestión ambiental y agraria de Morelos. La edición se compondrá de una introducción editorial; varios artículos de opinión sobre temas socioambientales a escala mundial, nacional, pero sobre todo, respecto al panorama ecológico de Morelos; un buzón ambiental en el que los lectores podrán compartir sus reflexiones y preguntas sobre el ambiente morelense; y, por último, se ofrece una recomendación de un libro cuya lectura pueda ayudar a comprender mejor el tema tratado.