Este es un “nuevo ciclo de esperanza para las mujeres que siempre hemos estado en la lucha, pero no nos vemos porque nos silencian, que la voz de las mujeres se escuche y que no nos pisoteen”, aseguró Delia Ramírez, cantautora y promotora cultural de Hueyapan al cerrar las presentaciones artísticas con que Margarita González Saravia presentó la filosofía e imagen de su administración que los próximos seis años.
Sara Salgado abrió el programa con una canción para reforzar la identidad de Morelos, su magia, sus paisajes y su naturaleza; le siguió la interpretación instrumental del Quinteto Tepozteco y luego el mensaje esperanzado de Delia Ramírez, “no nos falle, haga lo que se debe de hacer”, pidió a la gobernadora.
Luego vino un video en que quedó de manifiesto, con los testimonios de decenas de morelenses que la filosofía del gobierno de Margarita González Saravia mira al campo y recupera los saberes ancestrales y la sabiduría de las campesinas y campesinos de Morelos a través del diálogo y los testimonios de miles de productores agrícolas.
“Es tiempo de las mujeres porque nosotras también aportamos y hacemos un trabajo sin descuidar a la familia”, “el aprendizaje de las abuelas”, “es un orgullo ser de Morelos y del pueblo donde uno nació”, “hacer comunidad para hacer crecer a Morelos y a México, es una oportunidad con Margarita”, “me siento orgulloso de ser morelense porque soy ranchero, agricultor y zapatista”, son algunas de las frases que las mujeres y hombres del campo regalaron en el video.
A unas horas de rendir protesta, Margarita González Saravia aseguró: “presenciamos un momento histórico que marcará la vida de nuestro estado, por primera vez una mujer gobernará el estado, no es un logro personal sino de todos nosotros”.
Aseguró que el ser la primera gobernadora en 158 años de historia de Morelos “es el resultado de una larga trayectoria de luchas sociales y políticas. Nosotros y quienes nos antecedieron luchamos por la justicia social, la defensa de los derechos y la dignidad de cada morelense”.
Refirió que “en Morelos nuestras luchas están vinculadas a nuestra tierra, agua, y montes y señaló que la misión de su gobierno es lograr cambio profundo en estructuras del estado, aún con problemas históricos no resueltos tenemos que trabajar para un mejor estado, somos parte de la lucha por el buen vivir, dijo.
En esta tierra, a lo largo de su historia se forjaron los ideales que nos guían y seguiremos construyendo y un futuro mejor, la lucha continúa y somos parte de ella. Construiremos un Morelos más digno porque esta es la tierra que nos une y juntos loa haremos florecer, advirtió.
Los valores filosóficos del nuevo gobierno
Luego, catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, leyeron la elaboración de los principios filosóficos de la administración que inició sus funciones hoy:
Respeto por la naturaleza; educación como fundamental para el desarrollo y la justicia social; buen vivir que prioriza el bienestar colectivo como condicionante del bienestar individual; humanismo mexicano que se opone a que la lógica del capital sea lo que decrete las políticas públicas; crecimiento económico con justicia social; Morelos será la tierra que nos une para construir una sociedad incluyente; participación de las mujeres como reconocimiento a su derecho, pero también a su lucha histórica en las luchas transformadoras y para saldar las deudas históricas con ellas, escuchar las voces silenciadas.
También, construir una tierra de fraternidad y compromiso ético con lo diverso: comprometerse con lo morelense, identidad, historia y patrimonio; promoción y garantía a los derechos humanos, con garantías para su cumplimiento.
Morelos, la tierra que nos une
En verde y oro, un escudo con el maíz al centro, entregado por manos campesinas formadas con surcos. Un doble copete con la imagen de Quetzalcóatl; y el remate de “Morelos, la tierra que nos une”, todo el ensamble sobre un fondo verde, enmarcado por bloques dorados, adornó el fondo. Es la nueva imagen del gobierno de Morelos que se aleja de las simplezas y que minimizaban a un personaje o una flor la identidad del estado.
Y como el escudo representa a Morelos, decenas de representantes de todos los sectores de la sociedad tomaron el escenario con Margarita González Saravia, mientras se escuchaba el canto de Mercedes Sosa con su interpretación de “Gracias a la Vida”.
Margarita volvió al micrófono para decir que “debemos estar orgullosos de esta tierra que amamos y que vamos a dignificar luchando por los más pobres, por los que más lo necesitan… mi compromiso va a ser trabajar todos los días sin descanso” por el bien de Morelos. Luego, el Himno Nacional unió a los presentes también en un solo canto, una sola tonada para miles de voces.