Las tradiciones de las comunidades surianas morelenses son parte de nuestra identidad: Estamos involucrados con ellas voluntaria o involuntariamente. Por eso, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Reséndiz realizó un trabajo de memoria colectiva, titulado “Conservamos nuestras tradiciones, creemos en nosotros. Tradiciones y fiestas de Morelos.”
El libro es una compilación de 5 cuadernillos enfocados en fiestas y tradiciones de algunos poblados en Morelos, donde el orden va en relación con el ciclo de lluvias, que a su vez se relaciona con el proceso de agricultura. El autor del libro resalta que actualmente nos hemos desapegado de esas fases, siendo importante para nuestro día a día, porque la alteración del ciclo de lluvias se ve reflejada en las cosechas de frutas y verduras, por ende, se ven afectados los precios y la oferta de dichos productos.
Hoy en día también nos enfrentamos a problemáticas relacionadas con las redes sociales digitales y la disminución de interacción física; lo que este libro nos cuenta es clave para “la superación de la individualización y del aislamiento a la soledad”, palabras de Lorena Noyola Piña quien acompañó la presentación y compartió algunos puntos clave, como que “la memoria es una constructora del futuro sustentable”. En este evento también estuvieron presentes el trovador Ulises Nájera y Fausto Buenaventura, de la editorial “Libertad bajo palabra”.
Si bien, la memoria colectiva nos ayuda a construir la historia, el olvido permite una narración no lineal y más dinámica, llevándonos en una fiesta sensorial. Según Lorena Noyola, el ejercicio de memoria “Reafirma y construye lo colectivo”. Les hace involucrarse a las personas y convivir, al organizar las fiestas que están relacionadas con la naturaleza y la religión. Además, comparten la importancia de la naturaleza, puesto que es el motivo de sus celebraciones.
En el mismo ejercicio de reafirmar y construir lo colectivo, al ritmo de la Trova, el maestro Ulises Nájera nos compartió varias de sus piezas, que forman parte de la cultura de varios pueblos surianos. La trova es un elemento esencial en la comunicación, ya que es el antecesor de otros medios de reproducción de mensajes. Es un género de la poesía, es la manera en la que antiguamente se comunicaban: cantaban las historias a ritmos de instrumentos como la guitarra.
Esta obra diseñada y publicada por “Libertad Bajo Palabra” se presentó en la cafetería y librería “La Bigotona”, ubicada en la plaza Moctezuma, espacio arquitectónico con influencias europeas y un valor histórico importante, ya que fue un famoso hotel conocido por hospedar a Emiliano Zapata, dando lugar a una de sus fotos más famosas.
Foto: Mediateca INAH
Víctor Hugo Sánchez Reséndiz cerró con un comentario donde pone en evidencia que la desacralización del medio ambiente, de la vida y de la sociedad nos ha hecho destruir a la naturaleza. Si dejamos de ver a la naturaleza como un recurso y le devolvemos su papel esencial para nuestro día a día y le tomamos el respeto que se merece, nos va a permitir este futuro sustentable.
El libro se puede obtener en la biblioteca y cafetería “La Bigotona” con un costo de $150. En donde según el Mtro. Fausto Buenaventura, encontramos “cómo la palabra se encarna en las comunidades” a través de las historias de las personas, donde la narrativa es muy lineal y leal al lenguaje utilizado por los pobladores. Sus ilustraciones nos acompañan en el diálogo, y la portada del libro nos cuenta sobre la interacción de festividades de Morelos a la par de sus conexiones culturales.
Víctor Hugo Sánchez Resendiz, el autor, firmó copias de su libro más reciente. Foto: Malu Medina