loader image

Fernando González Domínguez*

( 3/3 )

“Los cómicos aceptados y consagrados del cine mexicano se atienen a unas cuantas variantes, entre ellas, pertenecer a las clases populares y expresarlas en las palabras y en los movimientos, requisitos que Chabelo cumple amplia y cabalmente”. Carlos Monsiváis para Clío TV en 2005, México Nuevo Siglo.

Pocos saben que Chabelo coleccionaba ranas. Tenía alrededor de 2 500 hace 20 años que lo platicó en entrevista. Si hacemos cuentas casi 50 años de programa también dan una cifra parecida a sus ranas: una rana por programa. Decía que las coleccionaba porque son animales que siempre brincan hacia adelante. Muchas horas al aire, literalmente muchas horas de vuelo. ¿Volar? ¡Si no soy pájaro! le contesta sorpresivamente a Cristina Pacheco en una cálida charla al estilo de la escritora. Véala, véala ya!

Al ver una escena de la Carabina de Ambrosio en donde Pujitos aparece enyesado y sentado en las piernas del cantante de apellido verdadero Roel, Cesar Costa le cuenta a Joaquín López Dóriga en el especial improvisado a horas del deceso, que le gustaban mucho las motocicletas. Aquella semana sufrió un percance y a pesar del accidente no faltó a sus llamados decorando con un brazo enyesado a su personaje irreverente de Pujitos. Cuenta Chabelo que el ventrílocuo estrella de la época Carlos Monroy llegó a demandarlo por ese muñeco-personaje. Sin embargo, la buena comunicación y la buena disposición de ambos cerró la controversia y abrió la puerta a una buena relación de amistad. Pujitos nunca fue Neto ni Titino.

En la Entrevista por Adela, le platica a la Micha que llegó a viajar con su esposa en la misma motocicleta hasta la ciudad de Houston, Texas. Tenía cuatro grandes caballos de acero y “mas que la velocidad le gustaba recibir de frente el viento”.

En la charla del especial inmediato al deceso en donde Mara Patricia Castañeda y Danielle Dithurbide acompañan a Joaquín López Dóriga, César Costa, pionero del rock con las Camisas Negras les cuenta que se hicieron más amigos viajando en las entonces famosas Caravanas Corona en donde puebleaban con su espectáculo.

La estrella entonces era Lucha Villa quien viajaba en la suite del camión que sólo era un doble asiento. Ya su popularidad era suficiente para incluso cruzar sin documentos la frontera “a comer una hamburguesa” mostrando sólo el programa de su presentación del lado mexicano. Veía cómo en gira Xavier López armaba y desarmaba hasta tres veces al día la batería que tocaba, por cierto, con destreza y más pasión . Eran la constancia y la disciplina la base de su formación, sobre todo como productor. Sin miedo al detalle. López Dóriga coincide con Roel en la conversación que el rol de la televisión es llevar alegría a los hogares y Chabelo lo cumplía cabalmente.

La música y Chabelo

En entrevistas confiesa su gusto por el canto, no sólo infantil, y cuenta sobre su disco “Rehilete” que le produjo su propio hijo Xavier López Miranda, segundo a bordo en los últimos años, después de haberse formado a solicitud de Chabelo con el popular productor Juan Osorio que lo comenta apenas conocer el deceso. Con su hijo y tocayo inauguraron una efímera casa disquera familiar de nombre Espiral en la que produjeron temas de compositores famosos; Marcial Alejandro, compositor ganador del OTI internacional tuvo una amplia colaboración en esas producciones.

El periodista José Luis Arévalo confía en Foro TV la debilidad por la música cubana certificada nada menos que por su padre el famoso músico internacional Pepe Arévalo el de Los Mulatos. A Chabelo le entregaron compositores muy famosos piezas que después adaptaba a su voz y su público: El Progreso y Un león escapó de su jaula del brasileño Roberto Carlos, “El Rehilete” y “Los Amigos” de Marcial Alejandro y “Vale la pena Vivir” de Armando Manzanero son unos ejemplos dignos de escucharse nuevamente. Cuando partió su amigo, el gigante Armando Manzanero, le dedicó en redes a modo de despedida la interpretación de “Vale la pena vivir” del propio trovador. La canción, como muchas del yucateco, es bella y está a un click de youtube música.

En el cine

De las muchas escenas de oro de nuestro cine, tengo en mente dos del mimo nacional: Ahí está el detalle cuando Pardavé descubre a Cantinflas en la alacena fumándose sus puros. Célebre diálogo de confusiones y dichos que muestran el enorme potencial actoral de los gigantes del celuloide Joaquín Pardavé y Mario Moreno. La otra que revivo frecuentemente es la de Cantinflas en el personaje de El Extra: el cómico espera la llegada del niño vecino que viene a cobrar una deuda por una bicicleta rota.

Confiesa Chabelo a CNN que se produjo la magia de la improvisación y que todo lo que se ve en pantalla por escasos minutos está fuera de guion y que tanto, Mario Moreno como él. siguieron su instinto. El remate de la escena es el cachetadón sonoro y doloroso que le propina el niño malo al escuálido defensor Moreno que aguantó vara a cuadro. Cuentan que Mario aceptó gustoso la respuesta y no impuso su jerarquía estelar al corpulento actor.

Gracias a la magia de la tecnología ambas escenas y películas se pueden recrear en las redes. Televisa pasa con frecuencia esas cintas. Telefórmula con Chumel Torres y el dueto Warketin-Risco en la W usaron también ese tramo sonoro, y como dice el actor “frecuentemente me la recuerdan” por lo duro de la cachetada -creo yo- al mimo consentido del público.

Trabajó en cine con grandes personajes y sólo en pocas ocasiones no fue el niñote sino caracterizaciones serias que mostraban su formación y talento de actor de carácter formado con el mítico maestro Seki Sano. Cuenta el mismísimo Chabelo que esa escena del Extra es la más recordada por mucho de las 30 películas en las que intervino ya sea como reparto, y como estelar.

Sin embargo intervino en decenas de largometrajes. Enlistemos algunas : Pepito y los monstruos y Pepito y la lámpara Maravillosa; en las sexi-comedias Dos Machos que ladran no muerden y su secuela en la que Zayas bromeaba con Chabelo en el sentido de que el mas encuerado era él porque llegaba siempre de pantalón corto; en esta semana en las redes aparecen Las Dos Rivales con Lucha Villa y Antonio Aguilar.

Se han viralizado las escenas de un Chabelo vestido de Chabela (María Eugenia, el papel) en la gustada categoría de las comedias rancheras. Club Eutanasia, El Complot Mongol, Cartas a Elena entre otras. Trabajó con Tin Tán, Enrique Guzmán y las españolas Pily y Mily, con Ramiro Gamboa, con María Victoria y con Los Polivoces, y un sinfín de estrellas aunque suene a cliché con las que rivalizaba en popularidad. Hizo doblajes recientes en esta industria relanzada por las grandes productoras siendo su ultimo trabajo en la célebre Coco de Disney que rinde homenaje a los que ya se fueron, como hoy Xavier, y cuya premier ocurrió nada menos que en el Palacio de Bellas Artes.

Cristalizando la ilusión del niño eterno

Mario Iván Martínez, el cuenta cuentos, hijo de la conocida actriz Margarita Isabel, avecindada en Cuernavaca en sus días finales, colaboró con Chabelo en su emisión En Familia. Cuenta el cuentista que Xavier López le llamó para invitarlo después de ver una promoción de su espectáculo precisamente para Bellas Artes en la emisión de Brozo que no de Bozo El payaso cuya franquicia mexicana caracterizaron José Marroquín y José Manuel Vargas con quienes trabajó muchas veces en los años locos del blanco y negro y el primer tiempo de la tele a colores.

Mario Iván participó En Familia durante cuatro años sin la menor sugerencia de contenido ni censura alguna y para una audiencia realmente masiva confía el actor. La frase más acertada en este monitoreo la escuché del cuentacuentos Mario Iván: con su voz elegante del doctor Brown en “Como agua para Chocolate” dijo en su entrevista-rebote a horas de la partida de Chabelo: “cristalizó la ilusión de que era un niño eterno”.

Las letras iniciales de EN Familia se deben a la Editorial Novaro, patrocinadora pionera de la emisión que definiría también un perfil de la emisión casi cincuentenaria: durante muchos años fue el mejor vendedor de la empresa. Sus tres horas al aire contenían un gran volumen de publicidad abierta y encubierta -como las letras E y N de la Editorial que producía gran parte de las historietas infantiles de la época.

Entretuvo a generaciones con pocos escándalos

Su larga carrera seguro provocará estudios, homenajes, crestomatías, eventos, nombres de calles y estatuas, como la del Parque de los Venados en la Colonia Narvarte de la CDMX, en la que pidió al escultor Oscar Ponzzanelli aparecer como niñote y no como el productor-conductor-actor Xavier López Rodríguez. De la tormenta -más que lluvia- de minutos de radio, tv, memes en redes, artículos como este y revisiones de todo tipo se desprende que partió un personaje que procuró y entretuvo a generaciones con muy pocos escándalos y sinsabores.

Fue el rey de la pantalla durante décadas con públicos masivos compartidos con justicia con Chespirito, Raúl Velasco y eventualmente Jacobo Zabludovsky.

Audiencias millonarias las hubo entre los años 70´s y el 2000, antes de la era del conocimiento, de la internet y de las redes y los smart phones como en todo el mundo. De esto, seguro sabe la productora Carla Estrada que trabajó con casi todos los miembros de la llamada Academia del Humor en la que Chabelo se sumaba a Rafael Inclán, a Polo Polo, a Sergio Corona y Jorge Ortiz de Pinedo, también a Mauricio Herrera y María Elena Saldaña. Imagínese una sobremesa con ese elenco.

Dueños todos de grandes simpatías del público y de números muy fuertes de telespectadores como Xavier López. Carla se quebró al comentarle al programa Viva la Alegría en la entrevista- rebote de TV Azteca por la muerte del histrión de moñote y pantalones cortos primero, y bermudas y franela de beisbolista al final de sus apariciones televisivas.

Quiero cerrar estas letras con una sugerencia y una tarea: como ya acompaña Xavier a la Reina Isabel segunda sugiero ver en Netflix el documental sobre Sir James Savile, Jimmy DJ conductor contemporáneo a nuestro personaje Chabelo que también atendía por millones a la audiencia juvenil inglesa con el longevo programa musical Top of the Pops y al público infantil con el esperanzador Jimmy fix it. Amigo de la Reina y del duque de Edimburgo. Amigo también del Rey Carlos III antes de su coronación (se reporta que está delicado de salud como Chabelo muchas veces, en estos días); y en su momento también de la princesa Diana y aún más de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Nombrado caballero por sus servicios al imperio, gran recaudador de libras esterlinas para la caridad, famoso en toda la Gran Bretaña y su célebre BBC. Vea en qué termina esta “Historia de Terror Británica” documental de un personaje siniestro.

El hubiera no existe

Hasta aquí el repaso a vuelo de pájaro de los primeros días sin Xavier. Chabelo no se fue y como Pedro Infante vivirá por siempre en el corazón de las y los niños mexicanos, aunque la mayoría ya seamos adultos hoy. Si me hubiera propuesto sólo escribir los nombres de quienes salieron a medios a comentar el deceso y sus anécdotas con Chabelo la extensión de esta panorámica en letras sería del doble o el triple. Hay material para una bioserie y un libro por lo menos. El propósito fue sólo retratar los días inmediatos de alguien que ya se fue. “Es muy difícil tener una fiesta si tus amigos no forman la orquesta” le dicen los autores Marcial Alejandro y Leonardo Sandoval a Chabelo en su canción Los Amigos que le gustaba cantar al señor Xavier López.

De lo revisado recomiendo asomarse a estos trabajos periodísticos sobre nuestro personaje Xavier López Chabelo: el de Verónica Castro, el de Adela Micha y el de Cristina Pacheco, gentiles y profundas charlas.

También agrego a nuestro maratón chabelero a Enrique Krauze con México Nuevo Siglo para Clío con una estupenda investigación y narración del entonces todavía joven Murrieta, Heriberto de nombre. “Llévame al programa de Chabelo” le pidió a su papá Daniel Krauze, fue, perdió, y fue absolutamente feliz” relata en breve tweet el laureado historiador. Finalmente se recomienda también la entrevista del periodista de origen cubano Ismael Cala para CNN en marzo del año 2016. Todos estos trabajos están visibles en la internet.

Como dice la canción “Si los niños gobernaran el mundo” pieza favorita del público y del propio Chabelo; serían muy distintas las cosas. Él lo sabía muy bien. Xavier López Rodríguez le ayudó a intentarlo y casi lo logra. Si hubiera vivido otros ochenta y tantos a lo mejor hubiera conseguido el gobierno infantil, pero ¿qué creen? ¡el hubiera no existe!

Post data : ¿Cómo se llamaba “El Pecas”?. Tengo tarea cuates, igual y la catafixio por algo más sencillo.

*Director General de Factor D Consultores