Durante la Jornada de Acompañamiento en Materia de Gestión Documental y Administración de Archivos, organizada por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), se destacó la importancia de los organismos garantes, ya que son fundamentales en la garantía y el ejercicio de los derechos humanos.
En su visita al estado de Morelos, Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), destacó, además, la importancia de defender su permanencia nacional y de los locales, los cuales afirmó que fueron hechos para y por la ciudadanía para garantizar su acceso a la información y protección de la privacidad.
“Vivimos un momento crítico para la garantía y ejercicio de los derechos que tutelamos y por supuesto de los archivos, pues la transparencia no es un valor, es un principio fundamental que se construye sobre la base de una gestión documental accesible”, dijo.
Destacó que los archivos son pieza clave para la transparencia y la rendición de cuentas y deben reconocerse como parte del sistema democrático, por lo que no fueron concesiones políticas, pues su independencia y autonomía son esenciales para garantizar que los derechos humanos sigan ejerciéndose de manera “libre y eficaz”.
Por su parte, Hertino Avilés Albavera, comisionado presidente del IMIPE, afirmó que el control adecuado de los archivos es una de las razones que justifica la permanencia de los órganos constitucionales autónomos, como el INAI y el IMIPE.
“La reforma que busca eliminar su autonomía e independencia es un retroceso a los derechos fundamentales del gobernado”, puntualizó.