La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Viridiana León Hernández aseguró que la institución se prepara ya para el reinicio de actividades académicas regulares el próximo 19 de agosto, con la incorporación de medidas sanitarias para proteger a la comunidad universitaria.
Aseguró que las medidas de sana distancia, ventilación de espacios cerrados, y el llamado a usar cubrebocas en espacios cerrados, se establecerán como norma de conducta en la institución dado el repunte en contagios por Covid-19 que se ha experimentado en Morelos y el resto del país.
También desde la rectoría se han hecho recomendaciones para evitar brotes de dengue: “para la limpieza de las áreas, el uso de repelente (de mosquitos)”, también se han implementado jornadas de extrema limpieza y esterilización y nebulización para evitar la presencia del mosquito transmisor”.
Las actividades escolares iniciarán el 19 de agosto, pero los preparativos están por comenzar. El próximo jueves se reincorpora el personal administrativo y de confianza; el lunes 12 regresa el personal académico. “Todos nos estamos preparando en actividades de organización y gestión, el primero es con los directores de unidades académicas, con los directores también de unidades administrativas en las diferentes organizaciones que vamos a tener para este semestre, y también por otro lado con la capacitación… que tiene cada unidad académica que son propios sus programas de capacitación, pero el próximo 16 de agosto tendremos una capacitación específica para los dos mil 500 profesores de la universidad”.
La UAEM es la comunidad escolar más grande del estado. Recibirá a más de 40 mil estudiantes, 13 mil 500 de ellos de nuevo ingreso, nueve mil en el nivel superior y cerca de tres mil quinientos en el medio superior.