Estrella Pedroza
Ante la alta demanda de interesados en estudiar medicina, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Secretaría de Salud, trabajan en una estrategia que permitirá “incrementar de 100 a 200 espacios de nuevo ingreso en la Facultad de Medicina”, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios.
En entrevista con La Jornada Morelos detalló que luego de haber dado a conocer la lista de las personas que aprobaron, se trabaja en el proceso de reacomodo y en donde más se batalla es en el área de medicina debido a la alta demanda.
“Tenemos una demanda superior a los 14 mil jóvenes que presentaron su examen CENEVAL, y normalmente en la Universidad tenemos alrededor de siete mil espacios en las diferentes carreras. Y como en todos los años y en todas las universidades públicas estatales, la Facultad de Medicina es la que tiene mayor demanda, muchos jóvenes quieren estudiar para ser médicos en su futuro y se entiende, pero también quisiéramos que hubiera más espacio”.
Destacó que uno de los obstáculos es la restricción del Sector Salud, donde se genera la disponibilidad de poder recibirlos. “Ahí tenemos una restricción muy fuerte y no podemos aceptar más jóvenes que los espacios que nos ofertan”.
Indicó que normalmente se reciben entre 100 y 150 espacios para este año solo se abrieron 100.
El rector de la UAEM destacó que en esta ocasión la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, a cargo de Marco Antonio Cantú Cuevas, está revisando estrategias para ampliar la disponibilidad y llegar a 200.
“Ahorita como que quieren apoyar con mayores espacios, tuvimos una reunión con el secretario de salud, con el doctor Cantú, y está viendo flexibilidad para incrementar un poco los espacios clínicos. Entonces está como entre 150 y 200 y tenemos una demanda de 2 mil jóvenes que se presentaron para medicina”.
Precisó que se realizarán algunas modificaciones en las de las estancias que hacen los jóvenes en su internado. «Entre ellas que sea rotatorio, que este que no nada más estén en un solo hospital, sino que estén en diferentes hospitales, y eso le daría mayor flexibilidad y le haría un poquito más de espacios clínicos en campos clínicos en los hospitales”.
Indicó que la propuesta que hizo el sector salud “se está analizando con la directora de la Facultad de Medicina y con la Secretaría Académica”.
Otra de las opciones de reubicación a las y los aspirantes a medicina es integrarlos a carreras afines “presentarles la opción de reubicación en otras carreras del área de la salud para que no desviarnos mucho, porque ellos quieren el área de la salud. Entonces necesitamos la opción de nutrición, que antes nutrición era parte de la facultad de medicina y como tenía mucha demanda esta área pues también creamos una Facultad de Nutrición, también en Farmacia y en el área de Biología”.
Además, la UAEM ofrece vincular a las y los jóvenes con universidades privadas que ofrecen oportunidad de beca que va del 20 al 50 por ciento y algunos casos al 100 por ciento.
Foto: Redes sociales