loader image

La leyenda: “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”, desde ayer se incorporó al Muro de Honor del Senado de la República.

En una ceremonia solamente y ante la asistencia de los exrectores José Sarukhán Kermez, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, así como el actual rector Leonardo Lomelí Venegas, los senadores promoventes de esta iniciativa reconocieron la importancia toral de la UNAM en la historia de nuestro país.

“Esta inscripción confirma que los esfuerzos de la UNAM están a la altura de nuestros héroes nacionales y que forman parte de la memoria de México, por ello debe ser preservada en estos muros y servir de inspiración al trabajo parlamentario”, comentó uno de los senadores promoventes, Miguel Mancera.

En este sentido, Lomelí Venegas dijo que la Universidad Nacional “ha sido una piedra angular en la construcción del México moderno. Desde el rectorado de José Vasconcelos ha formado parte de los esfuerzos del Estado posrevolucionario para garantizar derechos sociales fundamentales, particularmente el derecho a la educación.

“Su misión, enraizada en los principios de libertad, justicia, trabajo colegiado y democracia, ha sido proporcionar una educación pública de excelencia, fomentar la investigación científica y humanística, y contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de nuestro país”.

La defensa de la autonomía universitaria, prosiguió el rector, es inseparable de la defensa de los valores democráticos. En múltiples momentos de nuestra historia, la UNAM ha sido una fortaleza de resistencia frente a los autoritarismos, defendiendo siempre la libertad de expresión y el derecho a disentir.

En la ceremonia en la que estuvieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Enrique Cabrero Mendoza; la secretaria General, Patricia Dolores Dávila Aranda; la académica de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la investigadora emérita Annie Pardo Cemo,

Los promoventes de la iniciativa fueron los senadores Ricardo Monreal Ávila, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Elvia Marcela Mora Arellano y Navor Alberto Rojas Mancera; así como de la legisladora Beatriz Paredes Rangel.

Foto: UNAM