La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una revista desde hace casi 100 años, convirtiéndola en la publicación cultural más longeva del país, por ello es importante que la conozcamos, ya que busca ser una especie de puente para las culturas de la nación. Así lo comentó Jorge Comensal, quien será el nuevo director de esta revista, donde entre sus labores, está que las personas atraviesen las barreras que se pueden encontrar en la búsqueda de información sobre la cultura, las humanidades y las ciencias exactas.
La presentación de la revista se realizó el pasado jueves 22 de agosto en el auditorio Guillermo Soberón, ubicado en el Centro de Ciencias Genómicas – UNAM campus Chamilpa, donde compartieron las nuevas implementaciones que tendrá, como breves secciones que aborden también intereses en las juventudes. Además, escucharon los temas de importancia para algunos estudiantes, ya que estuvieron presentes los futuros profesionales en ciencias de la comunicación y producción editorial de la UAEM.
Sandra Barba, editora de la revista, compartió el enfoque de una de las nuevas secciones llamada “perfiles silvestres”, la cual se inspira en el género periodístico llamado “perfil”, el cual consiste en narrar sobre la vida de alguien con ayuda de entrevistas realizadas a sí mismos y a las personas de su entorno. Esto lo trasladarán y adaptarán a vegetales, animales, minerales y lo que forma parte de la biodiversidad. Les resulta desafiante y enriquecedor cambiar algo que estaba dirigido a los humanos, con el objetivo “[…] No de humanizar a los animales sino animalizar los datos y encontrar una empatía por ellos”.
Además, con la finalidad de llegar a otras audiencias, cuentan con la colaboración de un programa de televisión y un podcast pertenecientes también a la Universidad Nacional Autónoma de México. Siguiendo esa misma línea, algunos de los artículos publicados son utilizados por profesores como apoyo para impartir temas de sus clases, así por ese medio llegan a los jóvenes. Para ellos, crear y publicar una revista se vuelve un espacio colectivo de trabajo en conjunto, el cual resulta complejo dado a la individualista época en la que nos encontramos.
Jorge y Sandra abren la invitación a colaborar, ya que la revista es de todos los mexicanos; afirman que no solo funciona como medio promocional de la universidad. Pueden enviar un correo electrónico a contacto@revistadelauniversidad.mx y consultar los requisitos para publicar con ellos. A su vez, en diciembre sacarán diversas convocatorias abiertas para enviar artículos o textos no solo para estudiantes de la UNAM sino para todos los estados de México.