La Comisión Estatal de Seguridad (CES), y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) lamentaron el asesinato de José Ernesto Castillo Martínez, elemento de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar perpetrado por dos jóvenes en una caseta de vigilancia al exterior del centro de transferencia de la empresa KS Ambiental en Cuernavaca.
Durante la mañana del lunes, los números de emergencia recibieron el reporte del asesinato de un elemento de la PIBA, quién perdió la vida en cumplimiento de su deber. Sus asesinos le dispararon ocho veces mientras realizaba labores de custodia de la empresa ubicada en la avenida Estado de Puebla de la colonia Lázaro Cárdenas.
Por lo que de inmediato arribó una unidad de emergencia para trasladarlo a un hospital para su atención médica, sin embargo, perdió la vida minutos después.
La CES informó que brindará el apoyo institucional del Fondo de Ayuda a los Dependientes Económicos de la víctima; además trabajará junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a los presuntos responsables del asesinato.
La secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, refrendó la colaboración por parte de la dependencia con la Fiscalía General del Estado y demás instancias que se avoquen a la investigación de lo ocurrido, luego de condenar el asesinato y solidarizarse con los deudos del policía asesinado.
Precisó que, de acuerdo con un video de cámaras de seguridad, se observa que los agresores llegaron a atacarlo de manera directa valiéndose de que en número lo superaban y de las armas que portaban, señaló que no hubo ningún tipo de afectación al personal ni a las instalaciones del Centro de Transferencia que administra un particular y donde se resguardan camiones recolectores de basura.
Refirió que estarán haciendo patrullajes en la zona, a fin de reforzar las condiciones de seguridad, no sin antes solicitar el apoyo de la ciudadanía para dar con los tres presuntos responsables que se han identificado por el video que está circulando en redes sociales para que reciban el castigo que corresponda de acuerdo con la ley.
Con relación al hecho reportado este fin de semana sobre la privación ilegal de la libertad de una persona que fue identificada en redes sociales como un médico, Vázquez Luna puntualizó que será el Ministerio Público el encargado de investigar lo sucedido, aunque confían que con todos los indicios que se han estado recabando logren dar con los responsables.
Subrayó que a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Cuernavaca estarán coadyuvando en ambos casos con la Fiscalía General del Estado y las dependencias encargadas de la investigación, recordando que para reportar cualquier auxilio pueden comunicarse al número de la Central de Emergencias de Cuernavaca, el 777 312 1274.
La Seprac emitió una ficha de búsqueda de quienes dispararon contra el Policía Industrial en Cuernavaca. Foto: Seprac