En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Margarita González Saravia, aspirante a la gubernatura del estado de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se pronunció por la remoción del fiscal general del estado, Uriel Carmona, para “garantizar la justicia para las mujeres” y por procurar una fiscalía enfocada en la atención de ellas.
Durante una reunión con más de trescientas mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, González Saravia enfatizó la importancia de la presencia femenina en el congreso estatal y en todos los niveles de gobierno local, argumentando que las mujeres serán las principales agentes del cambio en Morelos. «Somos un colectivo de mujeres que abarca todo el estado y juntas llevaremos a Morelos hacia un futuro mejor», declaró González Saravia.
Además, resaltó la necesidad de un enfoque diferente en el liderazgo político, afirmando que las mujeres poseen la sensibilidad para gobernar de manera distinta. En este sentido, González Saravia compartió la necesidad de crear la primera escuela política para mujeres de izquierda, con el propósito de prepararlas para transformar el estado y el país mediante nuevas prácticas políticas.
En su intervención la diputada Guadalupe Chavira, coordinadora nacional de mujeres de Claudia Sheinbaum, reconoció la trayectoria de Margarita González Saravia como una mujer de lucha y activismo, y quién atenderá la transformación de Morelos y el proyecto de la 4T, reafirmando la excelente relación entre Claudia Sheinbaum y Margarita González Saravia.
Chavira, también instó a la lucha, la unión y la movilización para evitar el regreso de la corrupción al estado, llamando a la participación en las próximas elecciones del 2 de junio. Destacó que, gracias a Morena, el 50 por ciento de los congresos estatales están conformados por mujeres y propuso la instalación de un observatorio de mujeres para garantizar la transparencia en los comicios venideros.
En el evento donde asistieron, consejeras de Morena, diputadas, empresarias, activistas, artistas, militantes, integrantes de la comunidad LGBT+, entre las que destacaron Gaby Jiménez, Olimpia Tamara Girón, Sandra Anaya, Mirsa Berenice Suárez, Martha Patricia García Garnica, María José Platas, Angélica Jaramillo, Alethia Rivas, Ariadna Barrera, Jazmín Solano, Guillermina Maya, Paty Torres, Claudia Mazari y Paola Cruz, entre otras.
Incluir en las decisiones a las mujeres indígenas
Más tarde, Margarita González se reunió con más de 150 mujeres indígenas provenientes de diversas comunidades y pueblos originarios de Morelos se dieron cita este viernes en el Museo Casa de Emiliano Zapata, en Anenecuilco, lugar que fue sede para llevar a cabo el «Diálogo con Mujeres Indígenas de Morelos», con el propósito de hacer sonar sus voces, al unísono, para expresar sus realidades, encontrar sus similitudes, compartir sus experiencias y sus culturas y juntas proyectar el futuro que desean.
Margarita González Saravia escuchó las necesidades de cada comunidad y compartió con ellas la visión que tiene para las comunidades y para las mujeres de Morelos, esto, con el propósito de trabajar juntas y entre todas tejer la esperanza de un estado mejor en el que las mujeres indígenas estén incluidas en la toma de decisiones.
González Saravia afirmó su compromiso de trabajar con las comunidades indígenas y destacó que en Morelos se seguirá el ejemplo del líder nacional, quien ha hecho mucho por el pueblo y ha visto por los que menos tienen.
Las asistentes coincidieron en que es necesario preservar sus usos y costumbres, su lengua y su historia pues estos los identifican.
Asimismo coincidieron en que gobierno y comunidades deben trabajar de la mano para sacar adelante a este sector, pues afirman que ha permanecido olvidado durante muchos años, por lo cual, el rezago en educación y desarrollo se ha estancado.
Foto: Especial