loader image

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) han lanzado un llamado urgente a la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, solicitando que incluya de manera plural a todo el sector campesino en su proyecto de impulso al campo. Los líderes del CAP subrayaron la importancia de dejar atrás la dinámica electoral y enfocarse en la construcción de políticas públicas que beneficien a todos los sectores de la sociedad morelense.

En entrevista con La Jornada Morelos, Humberto Sandoval Zamora, representante legal del CAP en Morelos, manifestó su preocupación sobre el enfoque que ha tomado la próxima administración. Aunque la gobernadora electa ha organizado foros de consulta con distintos sectores, incluido el campesino, Sandoval señaló que aún no se ha dado un diálogo profundo con las organizaciones campesinas: «Hasta hoy, los líderes de las organizaciones campesinas en el estado hemos planteado una reunión seria y con altura de miras para discutir los proyectos de política pública en el tema del campo, situación que no se ha dado».

Sandoval destacó la importancia de estos espacios de consulta, pero criticó que hasta ahora no han sido lo suficientemente inclusivos: «La gobernadora electa ha realizado foros que no son más que foros, donde invita a los amigos, a los compadres. El campo no tiene color y ella tiene que entender que en el campo necesitamos hacer fuerza, necesitamos sumar liderazgos, proyectos, ideas y capacidades para que a Morelos le vaya bien».

El representante del CAP insistió en la necesidad de que la nueva administración deje atrás la lógica de campaña y se enfoque en un proyecto de gobierno que reúna las capacidades y conocimientos de todos los actores: «Creo que el equipo de la gobernadora no ha entendido que la campaña terminó y ahora tenemos que hacer un proyecto de gobierno donde aportemos todos las cualidades que los morelenses tenemos». Sandoval, quien se identifica como ejidatario, agrónomo y maestro en ciencias, enfatizó la urgencia de establecer un diálogo directo con los líderes campesinos: «Esperamos tener una reunión con su equipo que va a dirigir el campo para debatir y proponer temas muy concretos para que al campo de Morelos le vaya bien».

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que se repita un periodo oscuro para el campo en Morelos, Sandoval fue enfático: «Esa idea de que los líderes campesinos son corruptos, son un lastre para la sociedad o para el campo es un mito, una leyenda y es una farsa». Afirmó que, pese a las adversidades y la falta de apoyos, los productores han demostrado su capacidad para seguir generando alimentos: «Hemos demostrado en los hechos que con apoyos o sin apoyos los productores hemos seguido generando alimentos, y entre ellos estoy yo como líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) de Morelos». Sin embargo, también subrayó la falta de atención a las problemáticas del sector: «Ellos prestan oídos sordos a la problemática que hay y también a las soluciones».

Sobre la eficacia de los foros organizados por la gobernadora electa, Sandoval expresó: «Los foros son un espacio donde se le dice a la gobernadora electa que ella es la más bonita, que la más inteligente, que ella es la que va a sacar adelante al estado de Morelos, y eso te tira». Subrayó la necesidad de que la gobernadora adopte un enfoque más inclusivo y plural: «Tenemos que sacar adelante a Morelos, las instituciones, la gobernadora y la sociedad organizada, para que Morelos sea la tierra que todos necesitamos. Se debe dar oportunidad de escuchar las realidades del campo».

Finalmente, Sandoval hizo un llamado a Margarita González Saravia para que siente las bases de un Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable que cumpla con su papel de ser un espacio de discusión y análisis de la política pública en el campo: «La gobernadora tiene que ser plural y escuchar a todas las voces, sean o no sean de su partido o de su proyecto político. Vuelvo a repetir, el campo no tiene colores, el campo es de todos». Además, exhortó a que no se repitan los errores cometidos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, instando a una mayor participación y coordinación entre las autoridades y la sociedad organizada, tanto del campo como de la ciudad.