loader image

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, advirtió que en un primer cálculo, sólo el retiro de 60 jueces y 22 magistrados locales en Morelos, que se plantearía en la homologación de la reforma judicial federal, requeriría de mil 700 millones de pesos.

La reforma judicial publicada este 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, supone el retiro obligado, aunque paulatino de jueces, magistrados y ministros para reemplazarlos por especialistas seleccionados por la ciudadanía a través de un mecanismo de voto directo.

“Tenemos 60 jueces y 22 magistrados, lo que implicaría posteriormente sus pensiones y sus haberes de retiro”, adelantó, además de el resto de sus prestaciones, por lo que la cantidad podría aumentar aún más.

“La forma en que se ha platicado (el relevo de jueces y magistrados) sería escalonado, de acuerdo a cómo se vayan ocupando esas vacantes, y ese es el primer proyecto. El Legislativo tendrá que ir delineando esa agenda para establecer cómo se van a ir haciendo esos cambios, y nosotros trabajaremos de la mano con ellos para proponer una ruta que sea mucho mejor y práctica para el Poder Judicial… Lo que buscamos es el fortalecimiento de la institución”, dijo.