Viviana Gutiérrez
Autoridades de Protección Civil, así como de las comisionesnacional y estatal del agua confirmaron que el temporal de lluvias y ciclones 2023 en México inició este 15 de mayo en el océano pacífico y muestra un 30 por ciento más de actividad que el año pasado y, para el 1 de junio, se espera un mayor registro en el océano atlántico.
Andrés Eduardo Galván Torres, director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican de 10 a 16 ciclones tropicales que entrarán por el Océano Atlántico, y de 16 a 22 más por el Pacífico, por lo que se esperan unos 38 fenómenos naturales, además de que se presentará el fenómeno del Niño, lo que provocará lluvias hasta diciembre.
«La condición actual en el estado en el último reporte emitido en el centro de prevención climática y el Instituto indican que durante el mes de mayo se presentará el Niño y este fenómenopredominará durante todo el año prolongando las lluvias hasta diciembre por lo cual se prevé que alcance una categoría de intenso. Por el Niño se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico», dijo.
Por su parte, Paul Esparza Poloniecki, director general de Planeación de la Comisión Estatal del Agua informó que son 17 mil personas que se encuentran viviendo en zonas de riesgo en Morelos, es decir, cerca de ríos o laderas.
«La Comisión Estatal del Agua, con base en el compendio de asentamientos en cauces y en zonas federales, así como en recorridos del personal de la Ceagua, Protección Civil estatal y municipales, existen en todo en Morelos 158 puntos críticos de los cuales 39 se encuentran en la cuenca del Río Cuautla, 21 en la Cuenca Río Chalma Tembembe, 39 en el río Yautepec, 28 en el río Apatlaco, 15 en el río Nexpa, ocho en el alto Amacuzac y ocho más en el bajo Amacuzac, en total, tenemos casi 17 mil habitantes expuestos a estos riesgos», añadió.
Víctor Manuel Mercado Salcedo, coordinador estatal de Protección Civil Morelos, precisó que los 36 municipios entregaron responsablemente su plan de contingencias por lluvias 2023; sin embargo, los programas de siete municipios presentaron algunas observaciones que se tendrán que solventar, estos son los casos de Cuautla, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Hueyapan, Jiutepec, Miacatlán, Tetecala, Temixco y Zacatepec.
«De los 36 todavía tenemos observaciones entre seis o siete municipios; los demás ya entregaron y los que tuvimos se regresan con las observaciones y cuando se solventan mandamos el paquete completo a la Comisión Nacional de Protección Civil. Eso es importante porque esto se sube a la página nacional de riesgos», mencionó.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos informó que se tienen 148 kilómetros de ríos en Morelos y cada año se desazolvan entre cuatro y seis kilómetros.
Asimismo, los 36 municipios tienen por lo menos un albergue, que ya revisó Protección Civil estatal y, de ser necesario, se podría incrementar su número.