loader image

El señor Florentino Sorela Severiano, promotor de la Danza de los Tecuanes en Tetelpa, Morelos, y declarado patrimonio vivo de la Humanidad por la Unesco, busca que esta tradición sea preservada entre las juventudes y las infancias, no sólo de la comunidad, sino de toda la entidad a fin de que no se pierda y puedan ser transmitidas a otras generaciones.  

  

En entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, el hijo del también maestro “pitero”, Luis Alberto Sorela Cortina, compartió que, tras sostener diversas pláticas con su padre, éste le ha hecho referencia sobre la importancia del rescate de la cultura, a través de la participación constante para mantener el interés de los niños y niñas.  

  

“Hablar de las infancias y las juventudes en estos momentos críticos para la población, me he percatado que en las pláticas que sostengo con mi papá hace referencia mucho al rescate y la cultura y que sean las infancias y las juventudes las que se encarguen de preservar esta tradición”, dijo.  

  

Añadió que lo que se busca es que la cultura persista para que sean ellos quienes den continuidad a las tradiciones y sus simbolismos, por lo que consideró necesario que sigan apoyando este tipo de expresiones artísticas.  

  

“A él lo que le importa es que esto se siga viendo. A sus 90 años se puso un poco delicado de salud hace casi un mes, por lo que el Séptimo Encuentro de Los Tecuanes 2023 estuvo a punto de suspenderse, pero él nos dijo a todos sus hijos que, aunque él muriera, el evento tenía que seguir”, compartió.   

Las Tecuaneras

  

A pesar de que por tradición es un baile en el que sólo se permitía la participación de varones, desde hace un par de años el señor Florentino Sorela autorizó la creación de grupos femeninos, por lo que poco a poco el baile es más incluyente.  

  

Al respecto, Enrique Díaz Sánchez, instructor del grupo “Ladys Tecuaneras”, compartió a La Jornada Morelos que desde hace ocho años inició con el proyecto en el poblado de Alpuyeca, Morelos, luego de que su esposa lo motivó a continuar con la práctica, por lo que todo lo que aprendió mientras baila, ahora lo enseña a las mujeres que se interesen en aprender las coreografías.  

  

“Tenemos niñas desde los tres años hasta mujeres de entre 25 y 30 años. Es muy variable. Aquí no vemos la edad para que puedan participar. Hemos salido a varios estados a concursar. La inclusión de las mujeres en la danza es una buena oportunidad para que ellas también difundan la tradición, y no sólo los hombres”, apuntó.   

  

Durante el séptimo Encuentro Nacional de Tecuanes que se llevó a cabo este fin de semana, destacó la participación de decenas de niños, niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades, quienes sin importar el sudor que corría en sus caras, tras quitarse las máscaras de Tecuanes que realizaron durante todo el recorrido, bailaban y tocaban alegres, como prueba de que el pueblo de Tetelpa, en la zona sur de Morelos, lucharán por mantener viva la tradición, íntimamente ligada a la fe y al misticismo.