Los trabajos en avenida Universidad. Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca
Las fuertes lluvias de la noche del jueves y la madrugada del viernes en Cuernavaca provocaron el colapso del drenaje en la colonia Antonio Barona, y destrozos graves en la carpeta asfáltica de un tramo de la Avenida Universidad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre, hizo precisó que, en el caso de la avenida Universidad esa zona será considerada para su intervención futura dado que ya cumplió su vida útil, puntualizando que el área dañada esta ocasión no forma parte de la obra de rehabilitación hecha el año pasado, misma que partió del tramo superior al Lienzo Charro hasta la rejilla, antes del Instituto Nacional de Salud Pública.
Detalló que, si bien la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos ha retirado el material arrastrado por el agua y realiza este viernes trabajos de bacheo con material de mayor durabilidad, la carpeta ya no cuenta con las características para soportar lluvias torrenciales como las que se han registrado en las últimas semanas, por lo que consideró necesario como lo ha planteado el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, realizar una segunda etapa de intervención en estas zonas.
Para evitar mayores afectaciones a la población, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Infraestructura Urbana, atendió a la brevedad las afectaciones registradas, llevando a cabo trabajos de retiro de escombro, renivelación y bacheo.
En tanto, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) lleva a cabo la obra de sustitución de drenaje colapsado, en respuesta a reporte de hundimiento generado en la calle Galeana de la colonia Antonio Barona, generado debido a la antigüedad de la tubería, la cual tiene más de 50 años de servicio.
Sergio Díaz Rodríguez, jefe de departamento de la Dirección de Saneamiento y Calidad del Agua del SAPAC, informó que la causa del hundimiento se debió a la antigüedad de la tubería, la cual tiene más de 50 años de servicio.
Por esta razón, se está trabajando en el remplazo de 32 metros de tubería con material PAD de 12 pulgadas de diámetro, lo que garantizará una mayor durabilidad y resistencia en la infraestructura sanitaria de la zona. Se estima que los trabajos concluyan en el transcurso de la tarde de este miércoles, siempre y cuando no surja ningún inconveniente.
Durante su desarrollo, la calle Galeana de la colonia Barona se ha mantenido cerrada a la circulación, por lo que SAPAC agradece la comprensión de los vecinos, debido a que esta medida es esencial para asegurar la correcta ejecución de la obra, con la que se busca no solo atender el problema inmediato, sino también mejorar el entorno al crear espacios más seguros y saludables para los habitantes.
La lluvia levantó la antigua carpeta asfáltica. Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca
Tubo que usarse maquinaria pesada para remover el escombro en Avenida Universidad. Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca
La sustitución de drenaje en la colonia Antonio Barona. Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca