Inundaciones provocadas por las lluvias intensas de la madrugada de este miércoles, afectaron al menos a 23 viviendas de Puente de Ixtla y de su municipio vecino de Xoxocotla, lo que provocó pérdidas materiales que hasta el cierre de la edición presente no se habían cuantificado por las autoridades municipales.
Datos obtenidos en el lugar, cuantifican 17 casas que se vieron inundadas por el agua de lluvia en Xoxocotla.
En la comunidad más pobre de dicho municipio autóctono, Apozanalco, se vieron afectados vecinos de la calle “Juan Escutia” que se vio anegada, pero también se vieron afectados lugares como “Prolongación 5 de Mayo”, “Los Coyotes”, la colonia “Apotla”, la colonia “Reforma”, la calle 12 de Octubre”, con afectaciones por caída de rama sobre el techo de una vivienda, mientras que en la carretera Alpuyeca – Jojutla, se dio la caída de barda por deslave. Finalmente se informó que en la colonia “La Xóchil Flores”, también hubo viviendas afectadas con encharcamientos.
En entrevista, Marco Antonio Cuellar García, director de Protección Civil de Xoxocotla, precisó que desde la media noche se reportó la primera inundación en “Los Coyotes”, ya que en una vivienda el agua llegó a un metro y medio de alto, por lo que los vecinos se resguardaron en el techo. Por la mañana, fueron apoyados a limpiar, precisó el director.
Finalmente, recomendó que cuando es inminente el riesgo de inundación las familias deben de proceder en primera instancia a cortar la energía eléctrica, “para evitar un riesgo mayor…”, que deben de mantener a resguardo sus documentos importantes en una bolsa de “nylon” y resguardarse también en un sitio seguro. “Hay que estar al pendiente del perifoneo de PC”, por si hay alerta de inundación, concluyó.
Por otro lado, más información da cuenta de al menos cinco viviendas de la colonia “La Providencia”, en el centro del municipio Ixtleco, afectadas con agua y lodo que inundaron salas, comedores, cocinas y cuartos, luego de que se registraron intensas lluvias durante la madrugada de ayer, mismas que provocaron el desbordamiento de la barranca que cruza por este lugar.
Solo se registran daños materiales
Cabe recordar que, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las lluvias esta semana en diversas partes del estado de Morelos, por lo que continúa la alerta para personas cuyas moradas se ubican en zonas de riesgo de inundación o deslaves.
Este miércoles, amaneció también desbordado del «Río Dulce» de Tlaltizapán de Zapata, Morelos, por lo que se bloqueó la vía de comunicación de este municipio con el de Zacatepec y parcialmente quedó incomunicado, ya que la vía que comunica con Jojutla, también se vio parcialmente afectada.
Al medio día, se reestableció la comunicación en el este municipio.
El «Río Dulce» de Tlaltizapán inundando la carretera Foto: Ayuntamiento de Tlaltizapán
Inundación en Xoxocotla. Foto: Ayuntamiento de Xoxocotla