+ Cinco casas quedaron sepultadas en Jiutepec, provocando la muerte a tres menores de edad.
+ Sedena y Guardia Nacional activaron el plan DNIII-E en el municipio, mientras en Cuernavaca aceleraron las notificaciones para desalojar zonas de riesgo
Eric Abraján y La Jornada Morelos
Las fuertes lluvias que se registraron en la madrugada del sábado en el estado de Morelos, provocaron al derrumbe de un paredón de la calle Narciso Mendoza en la colonia Jardín Juárez en el municipio de Jiutepec, lo que provocó la muerte de tres niñas.
Los reportes policiales, refieren que los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas del sábado, cuando se solicitó el apoyo de las autoridades municipales y estatales, por la caída de tierra y rocas que provocó el aguacero en la colonia.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos y los servicios de emergencias acudieron a la zona con equipo especializado para brindar el apoyo correspondiente; en este sentido. Tras las labores de búsqueda y rescate, se recuperaron los cuerpos de las tres menores de edad.
Durante este incidente se trabajó de manera coordinada con personal de la Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja Mexicana, así como Protección Civil del municipio.
De acuerdo con información oficial, los cuerpos de tres niñas fueron recuperados por el personal de emergencias, por lo que continuaran con los trabajos de escombros que sepultaron a las familias que habitaban la calle Narciso Mendoza de la colonia Jardín Juárez del municipio de Jiutepec.
Los vecinos revelaron que al menos son alrededor de cinco casas las que fueron sepultadas por los escombros, todas construidas con lámina y cartón.
Autoridades de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía en general a estar informados sobre los pronósticos del clima emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y acatar los alertamientos de los sistemas municipales de Protección Civil en caso de requerir una evacuación.
Para este fin de semana se esperan condiciones climatológicas similares a las presentadas durante la madrugada de este sábado, por lo que pidió a las autoridades municipales y en específico al ayuntamiento de Jiutepec realizar la notificación de riesgo a las viviendas colindantes e implementar la instalación de un refugio temporal.
En Xochitepec, las lluvias causaron inundaciones en el puente de la avenida República de Cuba lo que impidió el acceso a las comunidades de Atlacholoaya, Chiconcuac, y a la ciudad judicial; y el lento tránsito en la carretera.
En Cuernavaca, las afectaciones por lluvias se presentaron en el encharcamiento en diversas calles, la aparición de decenas de nuevos baches y los cortes de energía, particularmente en la zona norte de la ciudad.