El colapso de un puente que comunica al panteón “nuevo” de la colonia Poza Honda con la colonia Benito Juárez, ambas de Zacatepec, donde también se encharcaron con aguas y lodo varias viviendas y el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), son los estragos que dejaron ayer las lluvias y creciente de una barranca en esta zona que colinda con municipio de Tlaltizapán de Zapata.
Sin embargo, tanto el edil, José Luís Maya Torres, como el director de Protección Civil, Hadid Salgado Téllez, coincidieron en señalar que fueron “afectaciones mínimas”.
En un recorrido por la colonia Poza Honda, una de las que presenta mayor índice pobreza en el municipio cañero, se constató que solo tenían lodo en sus patios. Comentaron que también se metió el agua sucia con lodo del canal que pasa por arriba de sus viviendas.
El CAIC también se reportó con encharcamientos al grado de que suspendieron actividades.
Maya Torres, informó que luego de realizar el recorrido por la barranca de Poza Honda, El Paraíso y también la colonia 20 de Noviembre, “donde afortunadamente han sido puros encharcamientos en patios de viviendas. En el CAIC… el patio se inundó, por eso suspendimos las clases el día de hoy… hay dos familias en donde el agua entró a su domicilio, pero con afectaciones mínimas. Lo más fuerte que tenemos es el barrido que se le dio al puente que conecta a la colonia Benito Juárez hacía el panteón municipal. Es un puente que hace como 4 o 5 años con las lluvias lo perdimos, tuvo afectaciones… del 100% y los campesinos, los cañeros, el ejido de Zacatepec, en apoyo con el ayuntamiento buscamos hacerle una vía provisional llenándolo de tierra, colocando algunos tubos, pero hoy todo eso se lo llevó la creciente y corriente fuerte de esta barranca y que ahorita la comunidad está incomunicada a través de ese puente”, precisó el funcionario.
Cuestionado acerca del costo para reparar el puente, comentó que son más de diez millones de pesos, aproximadamente, sin embargo, reiteró que en viviendas no hubo pérdidas materiales importantes, solo encharcamientos.
En colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, “estamos haciendo algunos barridos en todas las colonias donde hay afectaciones”, aclaró el alcalde, mismo que añadió que tenía preocupación con la colonia “Lázaro Cárdenas”, parte del centro de Zacatepec, donde “siempre hemos sufrido de inundaciones, afortunadamente nos comentan que en la parte alta donde está la salida del ingenio, solamente son 20 centímetros lo que subió de la calle. Eso habla de que se hicieron buenos trabajos preventivos, buenos desazolves en los drenajes… en donde había taponamientos. Con recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) hemos podido irlo solventando y eso nos ha dado para no tener daños tan fuertes como años atrás… hemos invertido casi la mitad del recurso del FAIS en drenajes colapsados, a través de convenios con Ceagua (Comisión Estatal del Agua) hemos invertido más de un millón de pesos este año en desazolvar los puros drenajes que estaban en focos rojos. Más de dos millones de pesos para barrancas”, finalizó Maya Torres.
Además de la caída del puente, las lluvias ocasionaron diversas afectaciones a viviendas y al Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC). Foto: Marco Barberi