La Jornada Morelos y Eric Abraján
Las fuertes y prolongadas lluvias de este inicio de semana provocaron la caída de árboles y encharcamientos severos en Cuernavaca y Jiutepec, aún con ello, el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCM), Víctor Manuel Mercado Salcedo informó que derivado al monitoreo se ha reportado saldo «blanco» en la entidad.
El funcionario advirtió que continuarán las lluvias durante los próximos en días en Morelos, luego de que se registró un disturbio en la península de Yucatán.
Explicó que, hasta el momento no se han reportado afectaciones mayores ni pérdidas, sin embargo, los elementos de emergencia se mantienen alertas ante cualquier situación.
«Tenemos un pronóstico de lluvias para todo el estado, entre 50 y 25 milímetros que son chubascos fuertes sin que llegue a presentarse una situación muy complicada, pero habrá municipios como Puente de Ixtla y Amacuzac que se tiene pronosticada lluvias más intensas superiores a los 50 milímetros, eso quiere decir que tendremos lluvias más intensas», dijo.
Dijo que, hasta el momento, la Coordinación de Protección Civil del Estado no cuenta con reporte de desbordamiento de ríos o barrancas en Morelos, pero mantendrán una serie de monitoreo de manera constante y así realizar las recomendaciones pertinentes.
Por ello, aseguró que el pronóstico es que las lluvias se mantendrán en los próximos cuatro a tres días siguientes, por lo que mantendrán una serie de monitoreos para descartar algún incidente provocado por las inundaciones.
Incluso, Mercado Salcedo exhortó a la ciudadanía en general a mantenerse a salvo y alertar a las autoridades ante cualquier emergencia, además de no tirar basura en la calle, así como evitar sacar las bolsas de basura desde temprana hora antes de que pase el camión de recolección, pues los animales caninos pueden destrozar las bolsas y tirar la basura en las calles.
«Desde hace tres meses tenemos una campaña para evitar la tira de basura en las calles, si tenemos una situación complicada cuando empieza a bajar la temperatura e inician las primeras lluevas la corriente se lleva toda la basura y provoca taponamiento e inundaciones».
Severos encharcamientos y caída de árboles en Cuernavaca
Pese a las declaraciones del funcionario estatal, la dirección de bomberos en Cuernavaca tuvo que atender desde la mañana de ayer llamadas de auxilio por encharcamientos severos en calles, caída de árboles y afectaciones viales provocadas por las lluvias.
El director de Bomberos Cuernavaca, Rubén Castañeda Hernández, informó que del 17 al 23 de junio atendieron 11 reportes de árboles y ramas colapsadas por cuestiones del viento, en tanto este lunes 24 de junio luego de la precipitación pluvial que se registró por la mañana atendieron el reporte de un árbol colapsado en la colonia Las Águilas, donde también se registraron inundaciones en las vialidades.
De igual forma en las colonias Chapultepec, Acapantzingo, Cantarranas y Flores Magón, así como en la avenida Atlacomulco se reportaron encharcamientos debido a la acumulación de basura en alcantarillas, por lo cual hizo un llamado a la población a no dejar bolsas de basura en banquetas y en esquinas, particularmente en esta temporada.
Resaltó que, al ser un punto de riesgo en la ciudad, la mañana del lunes realizaron un recorrido en la colonia Los Pilares, donde verificaron que hasta el momento las condiciones se encuentran estables.
Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca