loader image

 

 

Feminicidios, desapariciones, extorsiones, violencia intrafamiliar y un repunte en casos de trata de persona, son delitos que imperan en el municipio de Cuautla; escenarios que son reconocidos por autoridades de aquella zona como la regidora Carmen Genis.

El reciente reconocimiento por parte del Instituto de la Mujer sobre tres casos de trata de personas también fue señalado por la concejal, quien además aseguró que no son los únicos y el problema data de hace varios años.

“El problema es que las autoridades no actúan con prontitud; desde que Alberto Capella era comisionado de seguridad, se vio un repunte en los casos, se montó un operativo para desmantelar una red, pero cuando se llegó a la casa de citas donde explotaban a mujeres, ya no había nadie, ya habían huido todos y no hubo detenciones”, relató.

La situación de pobreza que se agudiza en la localidad es uno de los principales factores que detona la trata de personas “las mujeres son enganchadas con falsas promesas de empleo; los delincuentes aprovechan las condiciones de pobreza que muchas padecen y les dice que grandes empresas las van a contratar, que tendrán sueldos altos y ellas confían en eso…las engañan”, dijo.

Aunado a ello señaló que, a principios de la administración, también enfrentaron delitos de desaparición de personas, siendo mujeres las principales víctimas.

Celebró la reciente intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), quien mediante operativos realizados en la zona oriente de Morelos, y otras entidades se logró la localización y rescate de cuatro menores de edad, aunque no especificó si se trata de niños morelenses.

“La situación de inseguridad y violencia en Cuautla es grave; yo soy originaria del municipio; aquí nací y afirmo que los cuautlenses no merecemos la ciudad en la que hoy vivimos, no merecemos esas condiciones”, concluyó.