Bailarines, miniaturas que emulan la lucha japonesa de sumo, unidades de combate, mini insectos, simuladores de Lego y otras 16 clases de robots, junto a sus creadores participaron en el Concurso Internacional de Robótica “Roboeduca 2024”.
En el certamen celebrado este viernes y sábado, y que es requisito de ingreso a festivales internacionales de robótica, participaron cientos de niñas, niños y jóvenes.
El profesor Jonathan Villanueva Tavira, organizador del concurso, aseguró que se contó con representaciones de catorce estados de la República y veinte escuelas morelenses, que inscribieron a más de 680 robots. Cada equipo demostró con sus unidades sus habilidades y conocimientos en robótica y, para los jóvenes universitarios, en robótica.
Expuso que la participación en el concurso estuvo integrada en 30 por ciento por niños, y el 70 por ciento fueron estudiantes de universidad; todos ellos en 21 categorías de robots.
«Este evento les da la oportunidad de mostrar todas las actividades y poder ganar una certificación a nivel internacional. Es necesario que la gente se siga interesando con este tipo de tecnología que es presente y futuro de nuestro país», explicó.
Jonathan Villanueva exhortó a la Gobernadora electa, Margarita González Saravia a que desde la nueva administración se apoye más este tipo de eventos donde hay talento de niños, niñas y jóvenes para que se sigan interesando en estás actividades.
En el concurso se entregaron trofeos, medallas y más premios y todos los participantes obtendrán certificados con reconocimiento a nivel internacional.
Los robots que juegan futbol participaron en una de las contiendas más atractivas. Foto: Especial
El mini sumo es una de las competencias más populares en los torneos de robótica. Foto: Especial
Los equipos ganadores recibieron premios, y a todos los participantes se entregaron reconocimientos. Foto: Especial