loader image

 

Aunque han pasado las fiestas patrias, aún hay formas de empaparte de nuestra historia, tradición y mexicanidad, muchas de ellas gratuitas y que ofrecen entretenimiento para todas las edades, una excelente opción si prefieres quedarte en casa, es el ejercicio de los videojuegos y, aunque no lo creas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ofrece 18 opciones divertidas y muy didácticas para reconocer la importancia de nuestro patrimonio histórico mientras te entretienes con retos divertidos que puedes jugar en casa junto con la familia.

Como aficionados a los videojuegos, nos dimos a la tarea de revisar los que el INAH ofrece a partir de su proyecto “Game Jam para la conservación, Jugando aprendemos a conservar el patrimonio cultural”, un nombre larguísimo que le hace poco honor a lo rápidos, sencillos y entretenidos que resultan las opciones que ofrece.

¿Qué es el Game Jam del INAH?

Primero debemos decirte que el proyecto del INAH opera desde 2019, esta es su cuarta edición y desde entonces ha logrado la creación de 14 videojuegos y cinco juegos de mesa. La edición 2024 tuvo su presentación en agosto pasado y los videojuegos se centraron en el tema “Conservación del patrimonio gráfico rupestre”, y participaron el Colectivo Mermelada de Juegos (dedicado a la elaboración de juegos interactivos sencillos), y la Cooperativa Argentina de Videojuegos.

También, informó el INAH “se contó con el apoyo de la profesora investigadora del Departamento de Investigación y Conocimiento para Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, Blanca López Pérez, y del abogado de GameMetron, David Santiváñez Antunez”.

Los juegos que completaron la colección en este 2024 se pusieron a disposición del público en la página https://cncpc-inah.itch.io/ donde no sólo podrás jugar a conservar el patrimonio gráfico rupestre, también personificarás a simpáticos restauradores, conocerás la riqueza arqueológica de Palenque, y la de la historia nacional, desenterrarás fósiles de dinosaurios y plantes prehistóricas, y hasta perseguirás a traficantes del patrimonio cultural.

En su página, el INAH pone una introducción en la que explica que “la conservación del patrimonio cultural en México es una actividad de interés social, pues hace posible que diversos públicos conozcan y disfruten de bienes relevantes para la historia nacional, como museos, monumentos históricos, vestigios arqueológicos y paleontológicos. Sin embargo, es una actividad poco conocida por la población en general. Por ello, hemos desarrollado estrategias educativas y de comunicación para promover el reconocimiento de su importancia”.

¿Y los juegos?

Cada uno de los 18 videojuegos tiene historias más o menos similares, eres una persona interesada en el rescate del patrimonio cultural y debes ir encontrando piezas y otros elementos para completar cada una de las misiones. Pero de la historia central salen muchas derivaciones muy originales, como ser un dinosaurio de otro planeta que viene a la tierra para entender sobre la extinción y evitarla para su planeta; otras propuestas incluyen una especie de juego de plataformas que recuerda a las primeras ediciones de Mario Bros. de Nintendo; otras propuestas ofrecen un tratamiento gráfico que recuerda las aventuras en el también clásico Minecraft.

El primer bloque que encontrarás en la página es de juegos contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural. Tiene dos opciones, Agente 00Cheemte, que resulta una suerte de novela visual interactiva planteada con pequeñas cartas a través de las que uno avanza en la historia según las desplace a la izquierda o derecha. Icono

Descripción generada automáticamente con confianza media

Si las aventuras del agente no se interesan mucho, puedes dirigirte a una de las joyas de la colección La Ruta de los Exvotos, que presenta un juego de rol detectivesco en que tendrás que ir resolviendo misterios para encontrar los exvotos que, dicho sea de paso están tratados gráficamente al estrilo Minecraft.

Imagen que contiene juguete, lego, pastel, muñeca

Descripción generada automáticamente

El siguiente bloque de juegos ofrece tres opciones y si eres amante de los dinosaurios o los fósiles podrás encontrar muchas horas de diversión en cinco opciones. Rawr Story que cuenta la historia de una Hadrosauria que desde un mundo paralelo busca respuestas a cómo se extinguieron los dinosaurios. Dotada de cuatro herramientas debe encontrar los fósiles que contesten a su pregunta.

En Camino a la Conservación personificarás a una restauradora novata en un laboratorio donde ayudas con la limpieza y preparación de los fósiles.

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

El Despertar de Arari te coloca en posición de ayudar a un dinosaurio a encontrar sus restos fósiles para poder descansar en paz. Con pantallas que recuerdan los clásicos juegos de rol de los 90, la propuesta es educativa y entretenida.

Pantalla de televisión encendida con la imagen de un cuarto

Descripción generada automáticamente con confianza media

En esta sección, podrás encontrar también dos juegos de mesa de cartas con tablero que puedes descargar e imprimir para tener diversión desconectado de aparatos: Paleontofunda y La Guerra de los Fósiles.

En el apartado de Patrimonio Histórico encontrarás primero, Las Peripecias en la Catedral, un juego con buena música de fondo, buena combinación de estilos gráficos (la presencia de Manuel Tolsa, arquitecto de la Catedral Metropolitana es un gran punto de partida). La idea del juego es ir recuperando los pedazos de una estatua dañada por el sismo de 2017 para restaurarla y al mismo tiempo rescatar las otras. El manual de apoyo del juego tiene más actividades y mucha información interesante sobre la Catedral.

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Patrimonio en apuros es otro de los juegos y parte del mismo hilo narrativo, el daño que provocó el sismo a la Catedral y la necesaria restauración de La Esperanza, una de las tresd estatuas que representan las virtudes teologales.

Andamios y Restauradores plantea también el problema de la restauración de Catedral pero esta vez desde un juego de plataformas en que deberás construir andamios, avanzar por ellos y llegar así a los puntos de restauración. El juego es en 2D y pixel art estilo 8 bits por lo que recuerda a los primeros juegos de plataforma que muchos añejos gamers jugaban en las galerías arcade.

La cuarta sección del catálogo ofrece conocimiento y diversión con el patrimonio arqueológico de Palenque. El primero de los juegos que es Ha’Xibalba, y fusiona la conservación y restauración del patrimonio cultural a través de desafíos mentales y laberintos para completar los elementos del ajuar funerario de Pakal “El Grande”, y ayudarlo a ascender como dios del Maíz.

Luego está un juego electrónico de rompecabezas bastante complicados de resolver con artefactos mayas, la propuesta se llama La Restauración, y aunque es una propuesta verdaderamente minimalista, promete enormes retos.

Imagen que contiene Mapa

Descripción generada automáticamente

Además, el apartado ofrece Meentik Restauradores, un juego de mesa con tablero marcador, y fichas que deberás usar para construir palenque, los componentes están disponibles para descarga e impresión.

El apartado de La Labor de los Restauradores tiene un único juego que con todo y lo simple puede resultar en una diversión altamente retadora y adictiva. Empiezas siendo un ajolote restaurador que armado con tres elementos que deberás ir cambiando rápidamente, debe completar la restauración de pirámides y edificios.

Imagen que contiene edificio, exterior, coche, viejo

Descripción generada automáticamente

Para terminar el catálogo, la sección Patrimonio Gráfico Rupestre ofrece Camino a La Pintada, en que ayudarás a liberar a las pinturas rupestres de esa zona arqueológica sonorense de graffitis y otros daños. Para ello tienes disponibles tres herramientas. Los escenarios combinan fotografías digitales del desierto con gráficos de buena calidad,

Imagen que contiene edificio, nieve, cubierto, hombre

Descripción generada automáticamente

Pupestralia es un juego de plataforma en pixel-art en que debes ayudar a la restauradora a avanzar sorteando riesgos, los jabalíes son una molestia, para quitar el graffiti sobre las pinturas del Canón de Santa Teresa.

Imagen de la pantalla de un video juego

Descripción generada automáticamente con confianza media

Na-Da Amet es una propuesta de videojuego que ganó en todas las categorías arte gráfico, sonoro y jugabilidad, en el que junto a Surem, una restauradora, explorarás el arte rupestre y conocerás los misterios que guarda la Sierra de San Francisco, en Baja California. La acción inicia con un incendio forestal que pone en peligro el patrimonio de la zona, así que tus primeros riesgos son el fuego y las víboras de cascabel.

El apartado ofrece también un juego de mesa, Sierra de Gigantes, aunque tablero y cartas son descargables, tiene una versión en línea que podrás jugar con otros participantes si no quieres imprimir.

Imagen que contiene Mapa

Descripción generada automáticamente

Así que ya tienes un catálogo amplio que podrás jugar por muchas horas este domingo, y muchos días más de forma gratuita mientras aprendes más sobre el patrimonio cultural de México.