Estrella Pedroza
Madres de personas desaparecidas elevaron una oración en la ofrenda de víctimas situada en el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, ya que este 10 de mayo no tienen nada que celebrar.
Integrantes del Colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Morelos recordaron a sus hijas e hijos a quienes buscan de manera incansable. Vestidas de blanco y rebozos color rojo, participaron en una oración ecuménica y organizaron un «performance» cultural colocando los zapatos de sus hijas e hijos ausentes.
Edith Hernández, integrante del colectivo, dio lectura a un pronunciamiento que resumió el sentir de cada una de las madres del país que hoy no festejan, sino que recuerdan a quienes buscan y exigen su localización con vida y justicia.
“Que este cúmulo de sollozos vibrantes, que este amor incondicional de miles de madres elimine la ausencia para el encuentro de aquel que nació de su vientre. Que se escuchen los latidos de los corazones desaparecidos como eco, como el replique de las campanas guiándonos a su encuentro”, dijo.
Destacó que las palabras de deseos de las madres son que su lucha sea gratificante con la presencia de sus hijos, y que este acto, este día y este amor que se respira se conviertan en una metamorfosis y se conviertan en una fuerza valiente.
Informaron que la lista de personas en situación de desaparición se eleva día a día. El Colectivo Regresando a Casa Morelos da seguimiento a más de 250 casos. Para ellas, este Día de las Madres no es de regalos y fiestas, sino de dolor y exigencia de encontrar a sus seres queridos.