Después de una jornada de diálogo en la Escuela Normal de Cuautla para conmemorar una década de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, uno de los organizadores, el activista y maestro Jorge Velázquez, del poblado de Amilcingo en Morelos e integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos demandó al magisterio unirse para buscar castigo contra “el gran daño que ha hecho al Instituto de la Educación Básica” su actual director, Eliacín Salgado de la Paz.
Jorge Velázquez es uno de los también defensores de los derechos humanos que fue dado de baja del sistema educativo estatal por la administración de Eliacín Salgado, para lo que incluso se brincó disposiciones judiciales. Desde muchos meses antes de la máxima sanción que podría haber aplicado el IEBEM en contra de uno de sus trabajadores, la vida del maestro pasaba entre amenazas y el reforzamiento de su actividad como defensor de la tierra, que inició junto con su paisano y compañero maestro, Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado sin que aún se haya esclarecido el motivo.
Desde el asesinato de Samir, en Jorge ha caído la mayor parte de la representación de Amilcingo en el frente de pueblos que, en su defensa de la tierra se oponen a la minería, pero también a la termoeléctrica de Huexca.
El miércoles, mientras la gobernadora electa, Margarita González Saravia, anunciaba que Leandro Vique será el sucesor de Eliacín, Jorge Velázquez participaba en un foro para recordar a los 43 de Ayotzinapa y exigir justicia en el caso.
Fue hasta este jueves que Jorge Velázquez refirió al tema del relevo en el IEBEM: “el llamado es para el magisterio de Morelos, quienes luchamos por la justicia, el director general del IEBEM deberá ser castigado por las observaciones que tiene y el gran daño a la institución”, y preguntó “¿habrá compañeros que lo sigan apoyando?”.
También reclamó a través de su cuenta de la red social Facebook, al SNTE no haberse pronunciado por la destitución y castigo a Salgado de la Paz “¿la sección 19 del SNTE de Morelos lo hará público o también será partícipe”; y al Movimiento Magisterial Morenista, fundado por Eliacín Salgado de la Paz y miembros de su equipo cercano cuestionó: ¿seguirá apoyando estas prácticas?”.