

La Jornada Morelos

En un capítulo más del conflicto en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, el magistrado Gabriel Vargas Téllez, reconocido como presidente por la mitad de los integrantes del Pleno, aseguró que han iniciado las acciones legales para que se retiren los sellos de aseguramiento en las oficinas de la presidencia del Poder Judicial y de paso rechazó cualquier vínculo con el exfiscal, Uriel Carmona, y aseguró que así como el exgobernador Graco Ramírez fue su cliente como litigante defensor, también lo fue el magistrado Jorge Gamboa Olea, quien también asegura ser presidente del tribunal con el reconocimiento de una decena de sus pares.
Vargas Téllez ofreció una rueda de prensa desde el Palacio de Justicia de Morelos, donde aseguró que, aunque hay quienes consideran la necesidad de un reconocimiento a su investidura por parte de otros poderes, “nosotros consideramos que no, porque el pleno es máxima autoridad del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo acudimos a la autoridad federal para apersonarnos en un juicio de amparo en el cual la Jueza Segunda de distrito pues obviamente dio lugar a esta circunstancia”.
Aseguró que los once magistrados que conforman su facción en el Tribunal “es que impere la legalidad en el tribunal, que los jueces entiendan su labor y que se sientan independientes y plenos para poder decidir conforme a derecho, que los trabajadores tengan la confianza de venir a realizar sus labores y que no pase absolutamente nada con relación lógicamente a lo que ellos hagan de manera legal”.
También dijo que hay el compromiso de “no generar animadversión, polarización o división” entre los trabajadores del Poder Judicial, y advirtió: “para nadie es un secreto que estamos a punto de una reforma de carácter judicial. Nosotros nos vamos a ir. La institución permanecerá, los trabajadores tendrán que quedarse aquí y a nadie le conviene que haya encono”.
Advirtió que son respetuosos de las instituciones y de los poderes Ejecutivo y Legislativo, “pero también creemos que nosotros en la Casa de la Justicia debemos respetar la ley”, y aseguró que esta será una semana clave para poder solucionar el disenso que se mantiene entre los magistrados.
El magistrado apuntó: “podríamos llevar a cabo muchas acciones de carácter legal tendientes a la confrontación. (Pero)… no somos un grupo de personas que estemos en la idea de confrontar o de generar mayor problema. Lo que estamos haciendo es abonar por la legalidad, generar las condiciones necesarias para que el tribunal funcione bien, que las personas vengan a trabajar de manera libre, que los jueces tomen determinaciones como las deben tomar y finalmente pues que esto llegue a buen puerto”.
Vargas Téllez aseguró no tener ninguna relación con el exfiscal, Uriel Carmona, “lo habré visto tres, cuatro veces en mi vida y vi en los momentos en que yo era litigante… también me han señalado por ser abogado del exgobernador Graco Ramírez. Fui abogado en su momento del exgobernador, en el momento que yo fui designado me desligué totalmente de esa defensa, como debe ser y no tengo nada que esconder. Afortunadamente en 30 años tuve la suerte de tener muchas y muchos clientes, entre ellos incluso el propio magistrado Gamboa fue mi cliente cuando yo litigaba… eso era lo que yo me dedicaba”.
