loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“No hay tregua”: Francisco Hurtado

 

  • Se reúnen magistrados en conflicto con el poder Ejecutivo y acuerdan capacitar a policías en debido proceso en detenciones y aprehensiones.
  • La gobernadora Margarita González Saravia, escuchó a los magistrados y reiteró su respeto a la autonomía del Poder Judicial.
  • Los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia mantienen sus diferencias y acusaciones después de la reunión.

 

En una reunión celebrada la noche del jueves, pero pactada previo a que la crisis por el enfrentamiento entre los magistrados del Tribunal Superior de Justicia arreciara, los poderes Ejecutivo y Judicial de Morelos pactaron esquemas de colaboración para mejorar la administración de justicia, como la capacitación de policías en detenciones conforme al debido proceso; pero también sirvió para que la gobernadora, Margarita González Saravia, escuchara las acusaciones de los magistrados contra el presidente del tribunal.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Al término de la reunión, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, informó que entre otros temas de coordinación entre los poderes se llegó a un acuerdo “para implementar un programa de capacitación a los policías a fin de perfeccionar el debido proceso: las detenciones, las aprehensiones”, pacto que el propio secretario calificó como lo más relevante.

Reconoció que algunos magistrados tocaron el asunto del conflicto interno en el Tribunal, pero advirtió que “es un tema muy doméstico… tendrán que dirimir sus problemas hacia adentro. El poder Ejecutivo es muy respetuoso de las instituciones, y más tratándose de otro poder, independiente y autónomo. Pues es un tema que no incumbe al Ejecutivo”.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“No creo que el comportamiento y el deber que tienen los jueces de impartir justicia y de resolver, tenga que ver con las divergencias que traigan hacia dentro del Tribunal, es un problema interno entre magistrados”, expuso.

Y aseguró que el Ejecutivo mantendrá el diálogo en el Judicial: “todo lo que conlleve a buscar mecanismos que nos permitan perfeccionar los sistemas de impartición de justicia, están dispuestos todos los integrantes del Tribunal”.

En la reunión con la gobernadora, uno de los magistrados que planteó los problemas internos en el Judicial fue Francisco Hurtado Delgado, quien al término del encuentro aseguró que la gobernadora manifestó ser muy respetuosa de la autonomía e independencia del Judicial por lo que declinó entrometerse en los problemas internos. “No obstante a ella se le hizo notar que la polarización que existe en el Tribunal a ella le impacta en su gobierno; es por ello que se le hicieron notar algunas inconsistencias e irregularidades que se atenderán con calma y a través de las instancias correspondientes”.

Hurtado Delgado abundó: “se les explicaron (a los participantes en la reunión, irregularidades como) la asignación de los jueces, la corrupción” los últimos lugares en Estado de Derecho y los primeros en impunidad, la incapacidad y falta de integridad de algunos jueces. Además, le expusieron necesidades para mejorar la impartición de justicia, entre ellas la digitalización de los expedientes y la incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar el servicio.

Respecto a la situación interna en el Tribunal Superior de Justicia, aseguró que la mayoría de los magistrados mantiene su posición de no reconocer a Luis Jorge Gamboa Olea como su presidente, aunque “de momento es quien está al frente de la institución y es el responsable de lo que se esté haciendo”.

Advirtió que no hay ninguna tregua entre magistrados: “nosotros seguimos con nuestra postura sólida porque el poder Judicial no puede trabajar con esas deficiencias que hemos hecho notar, con designación de jueces a modo, con impunidad, con corrupción… a la sociedad y a los justiciables no les conviene”.

La Jornada Morelos