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La voz del pueblo, recobrada*

Lya Gutiérrez Quintanilla

Cuernavaca, Mor.- “Cómprelo”, le contestó Jorge Carrillo Olea al Embajador de México en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Santiago Oñate Laborde, cuando a finales del mes de febrero de 1998 le informó vía telefónica que la Casa Sotheby´s había sacado a la venta en Londres un Manuscrito original del general Emiliano Zapata Salazar del 25 de abril de 1918.

    La primera palabra de esta nota, dio inició al retorno a México y a Morelos, de un documento tan cargado del liderazgo Zapatistaque permaneció oculto durante casi ochenta años y que un buen día apareció en la famosa Casa de Subastas londinense para su venta al mejor postor. En él, Zapata convoca a todos los jefes revolucionarios de México a unirse para derrocar a Venustiano Carranza y con ello, a mi entender, aceleró su sentencia de muerte.

    Tras su asesinato a traición, Emiliano Zapata se convirtió en un símbolo para los campesinos de toda América Latina. Con su frase “Tierra y Libertad”, el también llamado Caudillo del Sur se volvió un símbolo que le ha dado sustento a cuanto levantamiento campesino ocurre en México. 

      Entrevistado un buen día el Dr. en Ciencia Política, Octavio Rodríguez Araujo, al preguntarle si era viable que cada levantamiento reciente con el puño en alto al grito de “Tierra y Libertad”, enarbolaran la imagen de Emiliano y se llamaran Movimiento Zapatista, me contestó: “Al volverse Emiliano Zapata un símbolo, los símbolos ya no pertenecen a nadie, ya son del pueblo de México”.

    La investigadora del INAH, Elviar Prumeda,explica la frase: Tierra y Libertad, realmente se le atribuye a Diego Rivera. En realidad la auténtica frase zapatista, es: Reforma, Libertad, Justicia y Ley y ese es el sustento de varios de los Manifiestos Zapatistas que van más allá de la sola defensa de la tierra. 

“El Primer Manifiesto que yo conocí fue el de Oct. 26 de 1915, se firma en su cuartel de Cuernavaca. El documento que se llamaProtesta ante el Pueblo Mexicano, se firma en Tlaltizapán, el 1 de mayo del 17. Y hay otro del 20 de abril del 17 que se firma también en Tlaltizapán. La idea de Zapata con estos manifiestos era que se conociera en el mundo, la situación que vivía el campesinado en Morelos y pueblos aledaños”.

    Y curiosamente, una vez recuperado y traído a Morelos el valioso documento a finales de febrero de 1998, ninguno de los cinco gobiernos que precedieron al de Carrillo Oleadio mayor importancia a este documento que hoy se exhibe por primera vez. Durante 25 años aguardó en una bien cuidada gaveta del Instituto de Documentación y Archivo Históricode Morelos, a que saliera a la luz pública. 

    “Estos manifiestos zapatistas se dieron porque el campesinado se dio cuenta que como iban bajo el dominio hacendario, no verían jamás ni democracia, ni justicia, mucho menos un trato digno y sobre todo la libertad de las limitaciones socio-económicas que el gobierno colocó en ellos. Se dieron cuenta de que la mejor manera de lograrlo era crear conciencia en el resto del país y del mundo frente a su indignante situación. Por eso nacieron los Manifiestos Zapatistas”, reveló en su momento el gran historiador y nahuatlato Dr. Miguel León Portilla. 

   “Al finalizar la Revolución en el estado de Morelos, se dieron una serie de acontecimientos que desmantelaron el poderosos sistema de haciendas azucareras por más mecanismos que buscaron sus propietarios para frenar el reparto agrariosobre sus fincas y reconstruir la industria azucarera, sin embargo no lo lograron. Y el grave asedio militar el asesinato de Zapata, la disolución del Ejército Libertador del Suragobiaba a Morelos. 

    “El final de la etapa armada en Morelos, trajo consigo la extinción de las haciendas azucareras, cuyos orígenes se remontaban al distante periodo cortesiano y virreinal. Desde ese tiempo hasta principios del siglo XX, la forma de vida mediada por el trabajo en las haciendas, aumentaba las ganancias de los hacendados día a día a pesar del conflicto social que generaban”. 

    “En Morelos”, dijo a su vez el Dr. en Historia Carlos Agustín Barreto Zamudio entrevistado al respecto: “A mí me parece que la importancia del documento radica en que ilustra de una manera muy importante, el primer cuatrimestre del año 1918 que es un periodo muy virulento de la invasión carrancista al estado de Morelos. Cabe mencionar que para este período del 18, que es cuando se firma el Manuscrito que hoy nos ocupa, el Ejército Libertador del Sur estaba bajo un asedio muy fuerte y lo que buscan los zapatistas es llevar adelante una política de unificación con otros grupos revolucionarios contrarios a Carranza así como una ampliación de sus horizontes que trasciendan al país y lleguen al extranjero a países como Cuba, Estados Unidos, Argentina y a otros más delCono Sur. 

    “Y lo que precisa el documento –continúa Barreto Zamudio-, es que está reiterando lo que ya se ha dicho en el Plan de Ayala desde1911 en que desde entonces buscan lareivindicación de los indígenas, los peones, de los obreros y más adelante plantean abolir la dictadura de Carranza. Esto en pocas palabrases lo que plantean los Manifiestos Zapatistas”.   

    Ideas muy claras, a decir del profesor e investigador de tiempo completo Barreto Zamudio, acerca de la perspectiva histórica que en su momento tuvieron los manifiestos zapatistas. Ya que en ellos plantean muy claros sus objetivos.“

 La voz del pueblo que “habla” en esos manifiestos, refleja la voz de cada uno de los campesinos morelenses y, gracias a esos documentos será recordada. En algún lado leí lo siguiente: “No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder”.   

*Título de la redacción

[Recuadro]

La Jornada Morelos agradece ampliamente a la doctora Lya Gutiérrez Quintanilla su apoyo y confianza para publicar el Manifiesto de Zapata, que a partir de hoy se exhibe en el Museo de Cuernavaca, y desde luego la presente crónica  que da cuenta cómo llegó a nuestras manos este importante documento.

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