Decenas de ciudadanos, pertenecientes a diversas organizaciones sociales marcharon por la avenida Plan de Ayala hasta las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte, provocando un enorme caos vial la tarde de este viernes, en la que lograron el compromiso de no autorizar el aumento a las tarifas del transporte público, y la inclusión de las organizaciones civiles en las mesas de diálogo para revisar el tema.
Los manifestantes bloquearon la avenida Plan de Ayala, una de las de mayor tráfico vehicular a la altura de Plaza Cristal, frente a las oficinas de Movilidad y Transporte, y obligaron con ello a la salida del titular del área, Eduardo Galaz Chacón, quien les aseguró que sus peticiones, enviadas hace un par de días, fueron resueltas positivamente este viernes.
Con ello, dijo, se reitera la determinación de la Secretaría de Movilidad y Transporte de que no habrá autorización de ningún aumento en la tarifa del transporte colectivo durante lo que resta de esta administración, que concluye el 30 de septiembre próximo. “ni un peso, ni cincuenta centavos”, prometió.
También se determinó incluir a un representante de las organizaciones que se manifestaron en las mesas de diálogo con transportistas que se tengan en adelante y hasta la salida de la actual administración, con la que se extinguirá la Secretaría de Movilidad para convertirse en Coordinación del Transporte.
Con esos acuerdos, los manifestantes determinaron retirar el bloqueo alrededor de 40 minutos después de haberlo instalado.