loader image

 

Más de mil por ciento, se incrementará el apoyo económico directo al campo, de 56 millones de pesos (mdp) que se invirtieron este año, para el siguiente ciclo se invertirán 700 mdp, aseguró la gobernadora electa Margarita González Saravia Calderón.

En un campo morelense que sufrió pérdidas de hasta el cien por ciento en su producción por la sequía del año pasado y no fueron apoyados, de acuerdo con la declaración de líderes ejidales, para el siguiente año se planea la inversión mencionada por González Saravia en un informe de labores realizado al medio día de ayer por Pedro Clemente Ocampo Álvarez, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ALPCA-CNPR).

Al tomar el micrófono, la gobernadora electa, resaltó que de 56 millones de pesos que se invirtieron este año para el campo en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, “vamos a subir a 700 millones de pesos para este ciclo que viene”.

Para González Saravia, la industria azucarera representa “una de las partes más importantes de la economía morelense” y recordó que el 70 por ciento del territorio morelense es rural y que el producto más importante para su campo es la caña, de la cual es hablar de historia, de tradición, de economía, de familias, de una comunidad que nos une y que representa mil 756 millones de pesos para el estado y del que al menos 11 mil personas viven directamente de producir caña, “para sacar adelante un producto con muy pocos apoyos”, por lo que reconoció que si no fuera por las asociaciones cañeras “sería mucho más difícil para los productores salir adelante”.

Informó que en Morelos son 22 mil hectáreas las que se siembran de caña. Pero fue más allá y afirmó que tiene un amplio reconocimiento por el trabajo de los campesinos cañeros, por lo que se comprometió con todos los que integran la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec “a que van a tener el apoyo importante del gobierno, para salir adelante”, a través de la tecnificación del campo, con apoyo en la entrega de insumos y fertilizantes, con un programa integral de aprovechamiento del agua en el estado que ya cuenta con aprobación de la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Anunció que van a dividir a Morelos en siete regiones productivas y en cada región se contará con un campamento con maquinaria agrícola para apoyar en los caminos de saca, los bordos y lo que necesiten “y no va a ser un negocio del gobierno… va a ser un plan solidario de apoyo del gobierno hacia los productores, los vamos a ayudar…”

Comentó que platicará con las organizaciones cañeras para ponerse de acuerdo, a fin de revisar la posibilidad de que haya tecnificación en el campo, para el aprovechamiento del agua, el apoyo en los insumos de manera directa a los productores “y apoyarlos con maquinaria agrícola”.

A pregunta expresa en entrevista concedida tras el evento con los productores cañeros afiliados a la ALPCA-CNPR, la gobernadora comentó que la petición frecuente de los productores del campo en el estado es el apoyo para un mejor aprovechamiento del agua, que las parcelas cuenten con más agua, con los insumos, créditos con bajos intereses “y la ayuda que ellos necesitan para que el costo de la producción no sea tan alta” y recordó que hay países como el vecino, Estados Unidos de América, donde al campo se le subsidia para que sigan produciendo “porque imagínense que nos quedemos sin alimentos en el mundo. La parte agropecuaria es fundamental”.

—¿Qué es lo que considera urgente para el campo?

—Lo urgente es poder organizar el tema del aprovechamiento del agua, el apoyo con insumos y la mecanización. —Concluyó la primera gobernadora electa en Morelos.