loader image

Entrevista exclusiva con la gobernadora electa

 

Enrique Balp y Daniel Martínez Castellanos

En entrevista exclusiva con La Jornada Morelos, la gobernadora electa del estado, Margarita González Saravia, adelanta algunas de las líneas con que iniciará la administración de la primera mujer que asuma como mandataria en la entidad. En el encuentro habla de la corrupción, de la desatención a los problemas del estado y hasta de la necesidad de una oposición más propositiva, y asegura que ha tenido que atender muchos pendientes y que ya trabaja en coordinación con el próximo gobierno federal.

Margarita asegura que su recién nombrado gabinete deberá mostrar lealtad, pero también capacidad y compromiso con Morelos, explica la estrategia política de su administración y explica cómo se plantea erradicar las tentaciones de corrupción en áreas como educación, salud y el resto del gobierno.

También dice el director de La Jornada Morelos, Enrique Balp, y al subdirector editorial, Daniel Martínez Castellanos, dónde vivirá, qué significa abrir el Palacio de Gobierno, y hasta dónde dará el Grito de Independencia este 15 de septiembre; además de adelantar en exclusiva la creación de dos nuevas áreas en la administración pública estatal.

En el gabinete se exige lealtad, pero también capacidad

La entrevista de La Jornada Morelos con la gobernadora electa es 24 horas después de que ha concluido la presentación de su gabinete, 32 mujeres y hombres que ya desde ahora trabajan con ella y que rendirán protesta también el 1 de octubre, a quienes ella se refiere como su equipo: “soy persona de equipos, de trabajo, no creo en que una sola persona pueda dirigir y hacer al mismo tiempo las cosas. Considero que debemos tener equipos, primero que compartan la filosofía que tenemos, en este caso del gobierno del estado. Yo tengo un concepto de cómo debe ser el gobierno y necesito un equipo que comparta la misma filosofía, por eso me ocupé mucho en escoger bien los perfiles de las personas que me van a acompañar”.

Y ante la pregunta de si es más importante para ella la lealtad o la capacidad del funcionariado público asegura sin detenerse “las dos cosas… lealtad al proyecto y hacia quien va a dirigir el proyecto, que en este caso soy yo, porque solamente así podemos caminar… también capacidad, compromiso y la misma filosofía, los mismos valores”.

Recuerda que está en el mismo proyecto de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “acompañándola, completamente convencidos de que lo que ella está proponiendo es lo que necesita México, por lo tanto, nos tiene que derramar a Morelos todo ese bienestar que viene”.

“Podemos hacer mayor sinergia con el gobierno federal para que no haya una dispersión de los recursos, sino se puedan concentrar en metas específicas”. Foto: La Jornada Morelos

Ya trabajan en conjunto los gabinetes federal y estatal

Margarita González Saravia adelanta que algunos de los funcionarios de su gabinete ya están trabajando con sus similares en el plano federal. “Le presenté a la doctora (Claudia Sheinbaum), varios proyectos que tienen que ver con infraestructura, agua, nuevas universidades, desarrollo económico, etcétera, y empecé ya a empatar con algunos de sus secretarios que van a estar en su gabinete. Con Jesús Esteva para el tema de infraestructura (ya tiene diálogo) con Adolfo Barragán que será nuestro secretario de infraestructura aquí en el estado; también con Efraín Morales, que va a ser el titular de la Comisión Nacional del Agua, (ya hay acercamiento) con Javier Bolaños que nos va a ayudar aquí en el tema del agua; estoy ya en relación con Mario Delgado que va a estar en Educación… también con Edna Vega Rangel que va a estar en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que es una gran compañera de lucha de muchos años, y así estoy buscando a cada uno de los secretarios y secretarias de la Federación para empezar desde ahora a que tomen en cuenta los proyectos para Morelos”.

Entonces se contrasta con la administración de Cuauhtémoc Blanco, y con una sonrisa asegura “pues no sé cómo le haría él, también tenía su relación con el presidente, ahí pudieron empatar algunos proyectos sustanciales, pero a mí me toca hacer lo mío”.

Enrique Balp Díaz, Margarita González Saravia y Daniel Martínez Castellanos. Foto: La Jornada Morelos

La seguridad pública es un tema fundamental
La gobernadora electa asegura que para los morelenses la seguridad es fundamental, “desde hace un año llevo pláticas con personas dedicadas a ello, y yo me convencí de un perfil, el cual por supuesto, antes de decir nada, puse al tanto a quien será Secretario de Seguridad nacional, Omar García Harfuch… él lo consensuó también con las fuerzas armadas, con la marina, con la propia presidenta Claudia, y lo aprobaron y me parece (Miguel Ángel Urrutia Lozano) una persona que nos va a ayudar mucho”.

“Tenemos que establecer una buena relación de gobernabilidad: saber escuchar, proponer e ir avanzando juntos en lo que le puede servir a la gente”. Foto: La Jornada Morelos

Una nueva estrategia para tratar problemas muy antiguos

“Nuestra estrategia de gobierno tiene que ver con una integración de las diferentes secretarías relacionadas entre sí que deberán tener ciertas reglas, por ejemplo, todo lo que es el gabinete social (Bienestar, Cultura, Educación, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Salud, Deportes, Mujeres, entre otras) tienen que estar en una alienación de objetivos y de proyectos y de metas y que juntos podemos hacer mayor sinergia con el gobierno federal para que no haya una dispersión de los recursos, sino se puedan concentrar en metas específicas”, profundiza Margarita al reiterar que las áreas del gabinete trabajarán de manera transversal para lograr sus metas.

¿Cuáles metas? “en términos sociales, abatimiento de la pobreza: tenemos detectadas ya ochocientas comunidades y colonias en donde hay pobreza extrema y ahí vamos a concentrar muchos de nuestros esfuerzos transversales de trabajo, también con la Secretaría de la Mujer, para poder impactar realmente de manera consolidada en el abatimiento de la pobreza. Eso nos permite que los recursos en lugar de que se dispersen se concentren en donde más se necesitan”, ejemplifica y afirma que no se trata de buenos deseos, sino de buenos objetivos y mucho trabajo.

“El área social se tiene que avocar a trabajar en las zonas de mayor conflicto para mejorar las condiciones de la gente y darles oportunidades. Eso nos interesa mucho, el rescate de los espacios públicos, el fomento al deporte (nuestro próximo director del Instituto del Deporte trae un programa muy bonito que se llama ‘Semilleros Deportivos’)”, cada área, social, económica, de seguridad, tendrá que atender los problemas que le corresponden, sin embargo, la atención de unos ayudará a los otros, confía González Saravia.

“Soy persona de equipos, de trabajo, no creo en que una sola persona pueda dirigir y hacer al mismo tiempo las cosas”. Foto: La Jornada Morelos

Una transición complicada

El proceso de transición de gobierno que inició hace casi dos meses no ha sido sencillo “se está entregando la información de una manera, yo diría un poco superficial”, expone la gobernadora electa, aunque recuerda que el gobierno entrante tendrá aún dos meses después de su arranque formal para hacer las revisiones necesarias a profundidad “en lo que son contratos, convenios, el presupuesto que nos dejan, los pendientes, los focos rojos, etcétera. Sólo tenemos dos meses para hacer una revisión profunda de cada una de las áreas… y hacer las observaciones pertinentes, si no hay qué observar, pues también se asienta… si hubiera observaciones las tenemos que hacer porque si no, los observados seríamos nosotros”; pero aseguró que no habrá prejuicios, pese a la fama de poca transparencia en el uso del dinero público de la actual administración.

Margarita González Saravia asegura que no ha tenido relación con el gobernador saliente, aunque ha habido conversaciones con el secretario de Gobierno en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado, y recuerda “a mí no me hacen una entrega formal, todo se hace a través de cada despacho, yo tengo representantes”, aunque espera que dejen la gubernatura en buenas condiciones.

“La violencia y abuso a la mujer, feminicidios, violaciones, la trata lo vamos a tener como un tema muy serio”. Foto: La Jornada Morelos

Margarita no vivirá en Casa Morelos

La gobernadora electa advierte de dos profundos cambios justamente en su despacho, las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán desde el primer día de la administración González Saravia, despachará en la oficina de la gubernatura que está ubicada ahí, empezando por las reuniones de seguridad muy temprano por las mañanas, “aunque yo voy a estar saliendo mucho a los municipios porque es parte de mi forma de gobierno, sin embargo habrá días que esté ahí despachando… (Palacio de Gobierno) está cerrado, está encadenado, tiene vallas. Nosotros vamos a hacer para empezar exposiciones culturales todo el tiempo en la parte baja”, también estarán los titulares de las oficinas que se ubican ahí a donde la gente podrá llegar para ser atendida… “Nuestro concepto es un gobierno cercano a la gente un gobierno al servicio de la gente y por lo tanto, la coherencia de eso es estar realmente de forma física y resolviendo problemas… entonces vamos a estar tanto abriendo el Palacio como visitando los municipios”

En las calles de Jantetelco y Chimalacatlán de la colonia Reforma de Cuernavaca está la que por muchos sexenios ha sido la residencia del gobernador en turno, pero Margarita González Saravia no vivirá ahí: “yo voy a estar en mi casa, pero… la residencia de gobierno la vamos a tener para recibir invitados especiales, para algunas reuniones privadas”.

“Creo que ha habido una falta de atención hacia la población y esto tiene que cambiar”. Foto: La Jornada Morelos

Margarita resuelve… sobre un campo minado

Preguntamos a la gobernadora electa sobre la herencia de problemas que le deja la administración de Cuauhtémoc Blanco y que conforme se acerca la transición parecen multiplicarse, inseguridad, aumento al transporte público, invasiones en áreas naturales protegidas, manifestaciones de diversos núcleos sociales.

“Creo que ha habido una falta de atención hacia la población y esto tiene que cambiar, de hecho, nosotros todavía no entramos al gobierno y ya estamos resolviendo muchos de estos problemas, que llegan ya directamente a nosotros como gobierno entrante. Yo recibo todos los días por lo menos a unas quince o veinte personas… voy muy rápido una tras otra para darles la atención y entender cuál es la situación actual del gobierno en todos sentidos. Atiendo empresarios, problemáticas sociales, a muchos compañeros que nos acompañaron en el transcurso de la campaña, a políticos que vienen de otras partes del país”, explica.

“Trato de avanzar lo más posible en la resolución de las cosas, y cuando no se puede digo que no se puede. En su gran mayoría creo que se pueden resolver las cosas si hay voluntad política”, añade.

El reto de construir una oposición en Morelos

Entre los resultados electorales y un ejercicio opositor a medias, compartimos a la gobernadora electa la preocupación por la falta de una oposición política racional y con propuestas ¿de dónde tendría que salir esa crítica y contrapropuesta a las políticas públicas en Morelos?

“La transformación ha sido tan profunda, que no hay otras propuestas mejores de parte de la oposición a lo que se está haciendo desde el gobierno federal y nosotros queremos entrar en esa dinámica. Es decir, si se están proponiendo cambios sociales sustanciales a través de los programas sociales, si estamos atendiendo a la gente más necesitada, si se está transformando ahora también el Poder Judicial, pues no hay manera. Lo único que la oposición sabe hacer es decir ‘no’, ‘no’; pero no dice qué como para poder contrarrestar o tener un debate por lo menos”, señala Margarita, y advierte, “nosotros hemos decidido tampoco estarnos enfrentando con los otros partidos políticos, porque también hay que entender que se ganaron de muchos partidos políticos los municipios, no solamente dfe nuestro movimiento, es decir, más del 50% de los presidentes municipales fueron postulados por otro partido… Entonces nosotros tenemos que establecer una buena relación de gobernabilidad: saber escuchar, proponer e ir avanzando juntos en lo que le puede servir a la gente”.

“Habrá cosas en las que no vamos a estar de acuerdo por cuestiones ideológicas, por ejemplo, la Reforma Judicial. Ellos sí están defendiendo los privilegios de los magistrados, jueces, etcétera; que nosotros no estamos de acuerdo en la forma en que se han estado postulando… por influyentismo”.

La gobernadora no comprará diputados y alcaldes

La homologación de la Reforma Judicial en la Constitución de Morelos será mucho más complicada en el plano local que en el federal. Para aprobarse una reforma a la constitución de Morelos, se debe contar con la aprobación de la mitad más uno de los cabildos, esa mayoría está en manos de la oposición, acotamos.

La gobernadora electa ya lo tiene visto y adelanta “a nosotros se nos va a complicar por eso, sin embargo, tenemos que hacer nuestro trabajo, y no de comprar conciencias ni comprar votos, sino un trabajo de concientización de lo que la gente y el pueblo necesita. Es decir, entre los diferentes poderes debemos escoger los 22 perfiles (de magistrados), y ellos (la oposición) van a tener la oportunidad de escoger también buenos perfiles, pero si queremos mejorar sustancialmente el sistema de justicia, que es a lo que el pueblo aspira en Morelos, pues tenemos que mirar de manera muy seria esta reforma”.

  • ¿La gobernadora no va a comprar diputados ni alcaldes? – le preguntamos recordando lo proclives que eran a esa práctica sus antecesores.
  • No voy a comprar a nadie, como ya lo he dicho, prefiero quedarme sola a darle un peso a ningún político, porque yo estoy totalmente en contra de la corrupción.

El IEBEM ya no será la “caja chica” del gobierno estatal y será revisado

La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, adelantó también que, como lo había anunciado la próxima secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, ese despacho revisará continuamente al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), lo que constituye un hito en la relación entre ambas dependencias.

“Ella (Karla Aline Herrera) es la secretaria de Educación, y el IEBEM es parte importantísima del desarrollo de la educación en el estado; entonces tiene que haber una alineación total entre la Secretaría y el IEBEM, y sobre todo programas que den resultados. Estamos proponiendo un plan muy importante de capacitación para maestros, pero fundamentalmente para capacitadores para poder extender a todo el estado las nuevas técnicas y metodologías que se requieren para fortalecer (la Nueva Escuela Mexicana)… y dotar a los maestros de herramientas necesarias que les ayuden en los temas pedagógicos que es donde nosotros nos queremos concentrar, más que en la parte política de la educación que se da mucho”, aseguró.

Aseguró que el IEBEM dejará de ser la caja chica del gobierno estatal y “además vamos a hacer una revisión de todo. Todas las áreas de gobierno vamos a centrar las unidades de administración y también a los jurídicos. Los secretarios (y otros titulares de áreas de gobierno) no van a tener sus propias administraciones y manejarlas como ellos quieran, sino que va a haber una centralización para evitar cualquier acto de corrupción que se pudiera dar en cualquiera de las áreas… confiamos mucho en todo nuestro gabinete, pero tenemos que hacer controles también”, incluso en la Secretaría de Salud, “en todos lados”.

Margarita tiene mensajes para todos: indígenas, jóvenes, campesinos, universitarios, intelectuales y comunidad LGBT+

Margarita González Saravia conoce a los sectores más agraviados por el abandono histórico, pero también por el reciente, y tiene una colección de políticas para cada uno de ellos.

A los campesinos les recuerda que el tema agropecuario será prioridad en su gobierno, “es muy importante revitalizar el campo en Morelos porque el 70% del territorio es rural; 86 mil familias dependen de esta actividad económica. El hecho de no cuidarlo es ir contra nuestra soberanía alimentaria, pero también significa dejar en manos de acaparadores inmobiliarios la tierra, lo que nos llevaría en un futuro cercano a una gran problemática de agua… además de que el campo tiene su valor social e histórico muy importante… Los vamos a atender de una manera sustancial”.

Las comunidades indígenas también recibirán atención a través del instituto que se creará para ellos y de una universidad intercultural con apoyo de la Autónoma del Estado de Morelos, un proyecto que busca fortalecer los valores culturales, el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, rescatar la historia, el patrimonio; asegura. “todo eso es muy importante desde un proyecto social y humanista, de un gobierno de izquierda, hay que decirlo”.

Para la juventud, explica, temas sustanciales como el empleo, no serán resueltos desde el gobierno estatal, “sí se puede generar empleo, pero tenemos que darles a ellos la oportunidad de empleo en general… Podemos avanzar mucho y crear condiciones de autoempleo y de empleo. Pero nosotros tenemos que hacer una bolsa de trabajo nacional e internacional, para los chavos, en donde puedan encontrar empleo, aquí o en otros lados”. Una liga entre empresarios nacionales e internacionales y quienes buscan trabajo formal. “Voy a tener una oficina para poder generar propuestas de empleo… en enero la voy a presentar”

Otro tema que interesa a las juventudes es el de los animales, “tenemos que generar propuestas en ese sentido una Ley de Protección de los Animales”; el del medio ambiente y la cultura, “salir a divertirse con seguridad… y una campaña permanente… durante los seis años, contra el consumo de drogas, eso es fundamental porque no puedes dejarlo al libre albedrío… (sino ser) un programa de salud pública y ayudarles a la rehabilitación a quienes hayan caído”.

En términos de sexualidad, Margarita se pronuncia por la inclusión, la libre decisión y la diversidad, “este es un gobierno que debe estar abierto a la decisión de cada quien… pero también tenemos un problema serio con jovencitas, y mucho en las zonas rurales que están embarazadas a los 14 o 15 años. Todo este tema del abuso ya no es libertad sexual”

Habrá fuerza policial especializada contra el abuso a mujeres

“La violencia y abuso a la mujer, feminicidios, violaciones, la trata lo vamos a tener como un tema muy serio, por eso en la nueva Secretaría de Seguridad Pública, vamos a tener una unidad especializada en el combate a la violencia contra las mujeres”, advierte la gobernadora electa. Esto además de los programas de prevención y atención que ofrecerá la Secretaría de la Mujer.

¿Grito de Independencia? Hasta el próximo año

Ya para cerrar la entrevista, Margarita González Saravia asegura que este año no dará públicamente el Grito de Independencia, “yo hasta el próximo año”, recuerda y adelanta que hasta ahora el plan es quedarse en casa.

“Me voy a tomar cinco días de descanso para poder entrar con todas las pilas”, nos confía lo que para alguien que desde antes de la campaña por la gubernatura no se ha detenido de iniciar sus días a las seis de la mañana y acabar hasta ya muy entrada la noche parece un oasis: “Voy a estar con mi familia”.

Y recuerda que el 30 de septiembre a la medianoche estará rindiendo protesta para empezar el 1 de octubre ya como la primera mujer Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, y con el Palacio abierto.