Los planes por rehabilitar y volver funcional el aeropuerto Mariano Matamoros podrían acelerarse. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de la Secretaría de Marina, recibirá el 49% de las acciones de la concesionaria Aeropuerto de Cuernavaca S.A. de C.V., empresa paraestatal cuyo fin es la administración, operación, explotación y en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “General Mariano Matamoros”.
El aeropuerto Mariano Matamoros está ubicado en Tetlama, a unos quince minutos de Cuernavaca, y desde hace más de una década funciona muy por debajo de su capacidad. Los proyectos de las diversas administraciones del gobierno de Morelos, dueño del 51% de las acciones de la concesionaria, han sido todos abandonados con el tiempo desde la última etapa del sexenio de Marco Adame Castillo, pasando por el de Graco Ramírez y el de Cuauhtémoc Blanco, aunque cada una de esas administraciones había considerado prioritario el aeropuerto para impulsar el desarrollo económico de Morelos.
Este viernes, a través de un comunicado oficial, Grupo Aeroportuario informó de la transferencia de la participación accionaria de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en la concesionaria que opera el Mariano Matamoros.
En el comunicado 15 de Grupo Aeroportuario se establece que, con la transacción, la empresa de la Secretaría de Marina “amplía su presencia en el territorio nacional e inicia una relación estrecha de coordinación y colaboración con el Gobierno del Estado de Morelos, quien considera positiva la participación de la entidad, para atender esta importante región del país, ofreciendo servicios aeroportuarios de calidad a todas las personas usuarias”.
A la fecha, Grupo Aeroportuario administra los aeropuertos internacionales de Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Obregón y Guaymas, en Sonora; Loreto, en Baja California Sur; Matamoros, en Tamaulipas; así como el Aeropuerto Nacional de Colima, Colima; además, ejerce participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el de Toluca”.
Aunque aún no lo ha terminado de delinear, el equipo económico de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, ha adelantado que hay proyecto para el aeropuerto de Morelos como uno principalmente de carga, para potenciar el desarrollo económico del estado, sin descartar la posibilidad de algunos vuelos de pasajeros.