(Segunda de dos partes)
Juan y Pedro- nombres que utilizaremos para resguardar los datos personales- son una pareja estable; Juan es extranjero y Pedro es de Morelos; hace aproximadamente tres años decidieron tener un bebé a través de gestación subrogada.
Carmen(nombre ficticio), prima de Pedro se ofreció a ayudarles para hacer su sueño realidad y ofreció su vientre.
“En conjunto llegaron a un acuerdo que establecía que la pareja cubrirá todos los gastos médicos y trámites que se requirieron previo, durante el proceso de inseminación, la gestación, durante el parto y posteriormente”, explicó María Reyna Bárcenas Hurtado, presidenta de la agrupación Colegios Federados de Medicina de Morelos A.C. y abogada litigante y asesora legal de Juan y Pedro.
Además de una compensación al finalizar el proceso de adopción y la promesa de que podría visitarlo periódicamente para que no perdiera contacto con su hijo.
En este caso, Carmen alojó en su vientre óvulos inseminados artificialmente, finalmente dio a luz a un niño y lo entregó a sus padres tal como lo planearon pero después de un tiempo se arrepintió y empezó un proceso reclamando la maternidad y la custodia del bebé.
La médica y abogada, comentó que la falta de legislación en Morelos genera que en los juzgados – donde se dirimen problemas de índole familiar- no se atreven a resolver de manera pronta y expedita.
“En el mismo tribunal encuentra una bola de problemas con los jueces que no están capacitados en este tema, pasan el expediente de un lado a otro, entonces yo me pregunto ¿Por qué permite el Estado que operen estas clínicas si no se regulan”, dijo.
Tanto Bárcenas Hurtado como Lang, coincidieron en destacar que de entre las personas que más recurren a la maternidad subrogada son parejas de personas del mismo sexo, y en muchos casos una de las partes es extranjera.
También consideran que es una práctica que deja vulneradas a todas las partes: a las madres gestantes, a las personas que optan por estos servicios de subrogación y a los derechos de las infancias.
No se tienen registros de casos judicializados
Preguntamos vía transparencia al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos sobre cuántos juicios y asuntos radicados y cuántos casos han sido resueltos en el Estado sobre maternidad subrogada y si tenía conocimiento de niñas o niños nacidos por maternidad subrogada. La respuesta de la autoridad Judicial fue “igual a cero”, sin embargo, el propio documento en el apartado de referencias precisó que esto no significa la inexistencia de la información.
Morelos, es una de las 26 entidades donde no se cuenta con una legislación que prohíba o permita la maternidad subrogada, en términos generales la Ley de salud no prohíbe esta práctica pero tampoco la permite.
Hasta este momento, solo en Sinaloa, Tabasco y Jalisco se ha legislado para regular este método de maternidad asistida (GIRE, 2007), en Querétaro Y San Luis Potosí está práctica está prohibida pero existen otras entidades como Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán , Nayarit donde ya se han iniciados los análisis legislativos.
Geografía mexicana gestación subrogada
En tres entidades federativas (9.37%) la gestación subrogada es permitida, en tres (9.37%) se prohíbe y cuatro (12.5%) están en vías de legislar. En 22 estados se evita el tema (representan un 68.75 %)
Fuentes: GIRE y SCJN • Congresos: Tabasco, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa , Querétaro, Nayarit, Yucatán, CdMX y Tlaxcala. https://public.flourish.studio/visualisation/13845294/
En esta entidad solo existe un antecedente de intento de legislar al respecto. En octubre del 2010 , Othón Sánchez Vela, entonces diputado del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Maternidad Subrogada para el Estado de Morelos, de acuerdo a información pública en la agencia Zona Centro Noticias en 2010, «pero no prosperó» sostiene personal del Congreso de Morelos del área jurídica «se quedó en la congeladora, al parecer no hubo interés».
Ya hubo un exhorto de la SCJN
En junio del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras resolver una acción de inconstitucionalidad promovida en contra del artículo 380 y adicionales del Código Civil de Tabasco que regulan esta técnica de reproducción asistida, lanzó un exhorto al Congreso de la Unión y a los poderes legislativos de todos los estados de la República para que de manera urgente y prioritaria regulen la práctica de la maternidad subrogada, según informó la Jornada el pasado 23 de marzo.
El llamado fue acompañado con algunas recomendaciones: velar por los derechos humanos de la mujer gestante y de las infancias; incluir una prohibición expresa de la venta de menores edad, prever la posibilidad de que las mujeres gestantes obtengan un provecho económico por su participación, permitir que el acceso a esta práctica no discrimine a nadie por razones de género, ni estado civil.
Solicitamos vía transparencia al Congreso de Morelos que se nos remitieron las iniciativas o proyectos de reforma durante la anterior y actual legislatura sobre el tema de gestación subrogada y esta fue la respuesta:
“Se Informa que hasta la fecha, no se han presentado iniciativas que versen sobre los temas de maternidad subrogada, gestación subrogada o vientres de alquiler”.
La postura de la LV Legislatura
Entonces buscamos a algunas diputadas y diputados para preguntar si contemplan incluir este tema en su trabajo legislativo, ya sea para prohibir o para permitir, y estas son algunas de las respuestas que obtuvimos:
Paola Cruz, diputada por Morena, respondió vía comunicación WhatsApp: “No es un tema que esté en la agenda por ahora. Porque nadie de la sociedad civil lo ha solicitado, traigo otros temas”.
Mirna Zavala, diputada por Morena, dijo: “Habrá primero que revisar el ordenamiento legal de orden federal que permita incluso abrir una oportunidad de discusión y de debate en el estado de Morelos”. Agregó: “Analizaremos lo respectivo para poder en su momento manifestarnos con esta responsabilidad y con la seriedad que requiere un tema como este que lleva sobre todo de protección de los derechos”.
También, buscamos a otras diputadas y diputados pero no hubo respuesta a la solicitud de una entrevista.
Alberto Sánchez Ortega, diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Poder Legislativo, fue el único que aseguro que ya inició algunos trabajos coordinados con la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para presentar una iniciativa que permita regular la maternidad subrogada.
No obstante, confirmó que no lo ha socializado con grupos de la sociedad civil que de alguna manera se interesan en el tema para garantizar el respeto a los derechos humanos.
En unas semanas termina el último periodo legislativo y la maternidad subrogada no fue tema para las y los diputados.
¿Qué derechos se deben considerar al momento de regular o prohibir la maternidad subrogada?
Debido a que existen casos de parejas que recurren al sistema de maternidad subrogada para poder concebir un hijo y que en algunos casos terminan por romper el convenio apalabrado, preguntamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) si tenía alguna queja presentada o de oficio por violaciones a derechos humanos por casos relacionados a este tema.
Y está fue la respuesta: “se realizó una revisión en las bases de datos del organismo, del 2019 a la fecha, sin localizar registros por quejas relacionadas con temas relacionados con vientres subrogados, maternidad subrogada o renta de vientres en el estado de Morelos”.
De acuerdo con la y el abogado consultado, en muchos casos las partes involucradas no proceden legalmente y mucho menos presentan quejas por diversas razones, entre ellas, por falta de información, por falta de tiempo, por falta de recursos para acceder a un abogado, por pena y por miedo.
Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHEM, señaló que son por lo menos ocho derechos que atraviesa la gestación subrogada dejando de lado si está o no regulada.
“Aquí la pregunta es ¿qué derecho está por encima de los otros? y la respuesta es: los derechos de las infancias y es donde prácticamente no se ha centrado la atención”, dijo.
Agregó: “En el caso de la mujer que acepta llevar un embarazo a término y a entregar a su bebé, una a otras personas, es evidentemente que es una decisión autónoma, pero hay que analizar si por el contrario está determinada o influenciada por la situación por la que pudiera llegar a atravesar, es decir, quizás por necesidad económica ¿sería justo estaría o no amparado por la libertad contractual?”.
Hernández Cruz, apuntó que lo interesante sería centran la discusión en el contexto debido a que no es lo mismo tomar esa determinación en un país donde las personas están informadas y donde tienen garantizados los servicios de salud, empleo, educación, acceso a la vivienda, a la nutrición, a un sin fin de oportunidades, a tomar esa decisión en México con contexto de violencias contra las mujeres.
¿Y las Instituciones?
A propósito preguntamos vía transparencia a las instituciones tanto estatales como federales de salud sobre si tendrían algún registro sobre la práctica de maternidad subrogada y el listado de clínicas autorizadas para ofrecer servicios de maternidad asistida, incluida el citado método y esto fue lo que respondieron.
Servicios de Salud Morelos y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) contestó: “Esta unidad administrativa no cuenta con facultades delegadas para el control y emisión de autorizaciones en materia de reproducción asistida (vientres subrogados)”.Mientras que las instancias federales aún no han respondido.
En Morelos “los vientres son baratos”
Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (Catwlac), sostuvo que tras la maternidad subrogada y la regulación de la misma está la trata de mujeres y la explotación reproductiva.
Detalló que se ha documentado cómo todo “México está considerado como mano de obra barata y ahora como vientres baratos”.
Agregó: “Hemos detectado que el modus operandi es captar a mujeres de escasos recursos, las engañan con que recibirán una cantidad grande de dinero pero no les dicen todo lo que implica, el tiempo y los tratamientos a los que serán sometidas para lograr concebir y las consecuencias que esto representará para su cuerpos y para salud emocional”.
La defensora de los derechos de las mujeres alertó que en Morelos se han detectado al menos dos clínicas que ofertan abiertamente el servicio de maternidad subrogada a pesar de que en esta entidad no está regulador”.
También “hemos detectado que algunas clínicas están reclutando mujeres de escasos recursos para que renten su vientre, se las presentan como una forma de hacer altruismo, de ayudar y además de poder ganar dinero”.
Por último, llamó a las y los legisladores a no legalizar la maternidad subrogada, lo que se debe hacer dijo “es prohibirla”.
Existe ya todo un movimiento feminista que está alzando la voz para exigir que se prohíba esta práctica en México: una de las propuesta que han presentado ante el Congreso de la Ciudad de México, impulsada por Beatriz Rojas Martínez, diputada por Morena.