loader image

*El mandatario refrendó la importancia de los médicos y de mejorar los sistemas de salud

ANGÉLICA ESTRADA

Durante su visita al municipio de Temixco, para supervisar el Plan de Salud IMSS-Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador relató la ocasión en la que enfrentó un problema grave de salud y fue atendido por un médico morelense.

El mandatario recordó a Patricio Ortiz, médico intervencionista, quien le brindó atención cuando padeció un coágulo en la arteria principal del corazón, la cuál estaba obstruida en un 90 por ciento.

En este contexto, López Obrador resaltó la importancia de mejorar los sistemas de seguridad, siguiendo programas como el planteado, a través del IMSS-Bienestar, el cual promete mejorar no solo las infraestructuras, sino los equipamientos, abasto de medicamentos y principalmente el que se cuente, en las unidades médicas y nosocomios con el personal idóneo.

En Morelos, serán 216 unidades a transferir a este modelo, considerando la modernización de las mismas. Este proyecto, prometieron las autoridades, operará en su totalidad a finales de este año.

“Vamos a hacer realidad lo que establece el artículo cuarto de nuestra constitución, ese que estaba en letra muerta y que no se tenía como principal propósito su objetivo: garantizar la salud de todos los mexicanos. Hoy la educación y la salud no serán más un privilegio, sino un derecho garantizado para todos”, dijo el mandatario.

***Garantizan abasto de medicamentos hasta el 2024***

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se signaron contratos con empresas de medicamentos, por lo que el abasto del cuadro básico y de especialidad se tienengarantizados hasta el final del sexenio.

“ Tenemos un acuerdo con la ONU y compraremos a costos mas bajos medicamentos a empresas de todo el mundo. Ya compramos todo y tenemos garantizado el abasto en todo este año y hasta el 2024”.

Por otra parte, el presidente de México, se comprometió a concluir la obra de construcción del Puente Apatlaco, también conocido como “el puente sin fin”.

El mandatario refirió que se logró un acuerdo de colaboración, a través del INFONAVIT y Banorte para lograr los financiamientos necesarios, así como también se construirán viviendas de interés social para habitar dicha zona y mejorar la conectividad.

“Antes del 2024 vamos a terminar ese puente fantasma que lleva años sin ser concluido, pero además se va a urbanizar esa zona, habrá calles y también se tienen ya los permisos municipales para la construcción de dos mil 300 viviendas. Se está procurando que al menos el 30 por ciento de esas viviendas, sean de interés social, para que la gente con menos recursos económicos puedan teneracceso a una vivienda. De ese modo, este mismo año regreso a Temixco a inaugurar esa obra y ese puente dejaráde ser fantasma”, dijo.

Agregó también que en 15 días comenzará la construcción de un albergue, frente al Hospital de Niño Morelense, espacio que permitirá que los familiares de los menores que se encuentren hospitalizados puedan tener un sitio digno durante las atenciones a los menores.

“Fue una petición de la esposa del gobernador, Cuauhtémoc Blanco; la señora Natalia Resende nos dijo que ya cuentan con un espacio para ese albergue y vamos a construirlo; todo es en beneficio de los morelenses y de los mexicanos”, resaltó.

Aunado a ello, el mandatario federal refirió que para el final de su sexenio, 60 escuelas de enfermería estarán concluidas, así como se lograrán las mejoras e los sistemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *