Las ideas del físico mexicano que ofreció una charla en el Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos, han inspirado a científicos, músicos y escritores de ciencia ficción.
Los viajes interestelares representan uno de los mayores desafíos y sueños de la humanidad. la idea de viajar entre las estrellas ha sido explorada tanto en la ciencia ficción como en la investigación científica.
Solo imagínate, la estrella más cercana, Alfa Centauri, se encuentra a 4.24 años luz de distancia, lo que significa que, incluso viajando a la velocidad de la luz, nos tomaría más de cuatro años llegar.
¿Te imaginas una nave espacial capaz de viajar más rápido que la velocidad de la luz?, ¿Atravesar el mar de galaxias en milésimas de segundos?, bueno, aunque en la actualidad aún no es posible desarrollar una tecnología capaz de llevar acabo estos viajes interestelares, lo que sí tenemos, es el ingenio de Miguel Alcubrierre, el Físico teórico más rockstar de México, conocido por su contribución pionera en el campo de la física gravitacional, una teoría capaz de sustentar la posibilidad de los viajes interestelares.
Escuela de Verano en Física de la UNAM
Cada año se realiza la Escuela de Verano en Física de la UNAM, el Instituto de Física en Ciudad Universitaria, CDMX y el campus Cuernavaca del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), la escuela se dirige a estudiantes que cursan los últimos semestres de la Licenciatura en Física o de alguna carrera afín, se ofrecen cursos cortos y conferencias donde se presentará una visión general de las investigaciones en física actuales.
Este año durante la XII Escuela de Física Experimental del Instituto de Ciencias Físicas, el afamado científico Miguel Alcubrierre, que descubrió cómo viajar más rápido que la luz, impartió la conferencia “Ondas Gravitacionales” en el auditorio Dr. Francisco G. Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología (IBT) campus Cuernavaca dentro de la UAEM. la conferencia se abrió a todo público y contó con más de 200 asistentes, las personas pudieron encontrar lugar en el auditorio, pudieron disfrutar en el lobby, la amena y simpática forma de explicar de Miguel, algo tan complejo como la teoría de la relatividad de Einstein, agujeros negros y agujeros de gusanos.
La Teoría del «Empuje por Curvatura»: ¿El Futuro del Viaje Interestelar?
Miguel Alcubierre es conocido principalmente por su propuesta de la métrica de Alcubierre, un concepto que aborda la posibilidad de viajar más rápido que la luz sin violar las leyes de la relatividad general de Einstein. Publicado en 1994 en la revista Classical and Quantum Gravity bajo el título «Empuje por curvatura: viaje hiperrápido dentro de la relatividad general», este modelo teórico sugiere la creación de una burbuja de espacio-tiempo que permitiría dicho viaje:
Imagina una nave espacial encapsulada en esta burbuja de espacio-tiempo que expande el espacio detrás de la nave y lo contrae delante de ella, permitiendo que la nave sea empujada a través del espacio a velocidades superiores a la de la luz, este fenómeno es posible debido a que la nave no se mueve a través del espacio de la manera convencional, sino que el espacio mismo se desplaza, manteniendo así las leyes de la relatividad intactas.
Otra forma de ejemplificarlo es imaginarse parados en una cinta transportadora como en los supermercados o la de los aeropuertos, tú estás parado en esa cinta que se mueve, te mueves junto con eso pero tú no caminas, detrás de ti de alguna manera esta “apareciendo piso de la nada” y enfrente de ti “está desapareciendo el piso” y se mueve, es la misma idea pero en lugar de que “aparezca piso o desaparezca”, atrás de ti aparece espacio, se estira y enfrente de ti el espacio se comprime, de esa forma acabas moviéndote con el espacio, sin violar las leyes de la relatividad propuestas por Einstein.
Este concepto se correlaciona con el impulso de deformación (Warp Drive), que aparee en la serie de ciencia ficción Star Trek, una seria que ha sido objeto de fascinación tanto en la comunidad científica como en la cultura popular, la cual sirvió de inspiración para el Físico teórico Alcubrierre.
La Métrica de Alcubrierre en el Rock experimental
El científico Alcubrierre se ha destacado, no solo por su contribución a la teoría gravitacional, sino también por su gran actividad de divulgación científica, a través de entrevistas nacionales e internacionales en diversos medios, charlas públicas (como la mencionada arriba en el auditorio del IBT campus Cuernavaca), incluyendo charlas TEDx. en una de las charlas que realizo para BBVA Aprendamos juntos 20230 (disponible en su página web o en YouTube) Alcubrierre comparte una curiosa anécdota que ocurre unos meses después de publicar el artículo sobre la Métrica Alcubrierre, como coloquialmente se le llama a su teoría:
“Estaba yo un día en mi doctorado, un par de meses después de que había salido este artículo publicado, entonces uno de mis compañeros del doctorado, un chico que se llama Garrett Johns, viene corriendo y me dice: «Oye, Miguel, Miguel», me enseña un disco y me dice: «Es un disco de Mike Oldfield», los jóvenes a lo mejor no lo conocen, pero la gente un poco más de mi edad sí habrá oído la música de Mike Oldfield, seguramente. Me enseña un disco de Mike Oldfield y le digo: «Ah, pues qué bonito», el disco acababa de salir. Le digo: «Sí, sí, me gusta mucho Mike Oldfield, qué bonito disco». Me dice: «No, no seas tonto. Voltea el disco y lee la contraportada». Entonces volteo el disco y leo la contraportada y en la contraportada del disco hay un texto escrito por un autor de ciencia ficción que se llama Arthur C. Clark, porque Mike Oldfield había basado este disco, que se llama «Las canciones de la tierra lejana». Se había inspirado en una novela de ciencia ficción de Arthur C. Clark. Entonces había un texto escrito por Arthur C. Clark hablando del disco y de la música, y entonces en el texto empezaba a decir: «Bueno, en mi novela de ciencia ficción yo asumí que era imposible viajar más rápido que la luz. Y entonces yo pensé en qué les pasaría a los humanos cuando tienen que viajar distancias muy grandes más lento que la luz, etcétera, etcétera». Y luego dice al final: «Pero bueno, por ahí hay un mexicano que dice que a lo mejor es posible viajar más rápido que la luz. Se llama Miguel Alcubierre». Entonces estaba mi nombre escrito por un texto de Arthur C. Clark en la contraportada de un disco de Mike Oldfield. Para mí eso fue una cosa absolutamente impresionante. O sea, yo nunca me hubiera esperado algo así. Y bueno, a partir de ahí, pues sí, me he hecho un poco famoso, más de lo que hubiera gustado.” (Miguel Alcubrierre, 2024).
El desafío
A pesar de lo prometedora que es la teoría, existen desafíos significativos para su realización práctica, la cantidad de energía negativa necesaria para crear y mantener la burbuja de curvatura es inmensa, comparable a la masa del planeta Júpiter, desafortunadamente nuestra tecnología se encuentra lejos en el desarrollo que se necesita para construir una nave espacial con un motor de curvatura funcional; pero los avances en esta área son prometedores, los científicos continúan explorando métodos para hacer realidad esta tecnología, lo que algún día podría transformar nuestra capacidad para explorar el universo, dónde la teoría del Físico teórico Alcubrierre sigue siendo tema de intensa investigación y debate.