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En una conferencia en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, Daniel Altafi, futuro secretario de Turismo del Estado de Morelos presentó ante académicos y estudiantes su plan para convertir a Morelos en un referente turístico internacional. El evento, celebrado en la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sirvió como plataforma para que Altafi compartiera su visión bajo el lema «Morelos, la Primavera de México».

Morelos, Patrimonio de la Humanidad

Uno de los anuncios más destacados de la conferencia fue la intención de registrar a Morelos como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, Altafi explicó que actualmente pocos estados de México cuentan con este reconocimiento y cuestionó: «¿Por qué no ser el próximo?», expone que, Morelos tiene todos los elementos para lograrlo, citando su riqueza cultural y natural como claves para el éxito de esta iniciativa.

Altafi también subrayó la singularidad de Morelos al contar con la primera gobernadora del estado formada en turismo, lo cual provee la voluntad política que se necesita para sacar a la luz al estado, en cuanto a economía turística. “Morelos tiene la posibilidad de empezar a hablarle al mercado y tenemos los datos duros para empezar a trabajar en ello; el turismo formal e informal, aporta el 18% al PIB del estado”, declaró, al tiempo que exhortaba a los jóvenes a involucrarse activamente en el futuro del turismo local, “ustedes son el futuro de este estado, no podemos quedarnos atrás; debemos posicionar a Morelos en el mapa turístico, es momento de sentirnos orgullosos de nuestro estado, estoy seguro que de esta Escuela de Turismo, van a salir los futuros secretarios de turismo”, enfatizó.

El futuro secretario hizo una reflexión importante sobre la relación entre turismo y cultura, dos áreas que, según él, a menudo se agrupan pero que requieren su propia autonomía. comenta sobre la necesidad de separar estos términos en cuanto a instancias púbicas, “Turismo y cultura no son lo mismo, para que ambos sectores puedan desarrollarse plenamente, deben tener secretarías independientes que enfoquen sus esfuerzos en cada área”, explicó.

Morelos cuenta con una marca de reconocimiento internacional

Altafi mencionó varios activos turísticos clave de Morelos, incluyendo el parque acuático más importante de Latinoamérica, El Rollo, y la atracción con marca internacional Six Flags Hurricane Harbor, «como gobierno, vamos a ponernos las pilas para aprovechar al máximo estas oportunidades y la sociedad es un pilar fundamental para que esto suceda», rescató que Morelos es una megalópolis de 35 millones de habitantes, que la visitan 1, 433, 561 turistas anuales, de los cuales 97% son nacionales. Entre los lugares más visitados del estado se encuentran la Catedral de Cuernavaca, el Jardín Borda, Tepoztlán, además de los parques y balnearios, mencionó que Morelos alberga la mayor plantilla de científicos viviendo en la región, “si le damos las condiciones necesarias, podríamos tener un fuerte sector aquí”.

Turismo comunitario y políticas públicas

Uno de los pilares de su propuesta fue el impulso al turismo comunitario, Altafi afirmó que este tipo de turismo debe ser una política pública prioritaria en Morelos. Compartió con La Jornada Morelos sobre el reto al que se compromete el gobierno para entregar lo mejor al estado y dar un futuro sólido al turismo: “buscamos en un futuro una Ley de Turismo Social, que permita que todas las infancias y juventudes conozcan la oferta turística y cultural. El turismo es un instrumento pacificador, debemos trabajar juntos para cambiar la narrativa del estado y así cada uno de nosotros se convierta en un embajador de Morelos, el turismo no es solo para los visitantes, sino para nosotros mismos”, aseguró

Le preguntamos sobre una de sus estrategias para el impulso al Turismo Comunitario, donde menciona que, “definitivamente vamos a darle formalidad creando la Dirección General de turismo comunitario y lo primero que vamos a hacer es recorrer el estado para encontrar las potencialidades en distintos puntos, donde la comunidad sea la que se apropie y nos defina qué es lo que decide y quiere, pero sobre todo de su historia e identidad. hay que ver cómo ponemos en valor turístico, todos los usos y costumbres, tradiciones que tiene el estado.

Los cinco objetivos clave para el turismo

Para finalizar Altafi compartió un plan integral que incluye cinco objetivos prioritarios, entre los cuales se encuentran: 1) Unificación y fortalecimiento de la oferta turística, con campañas de marketing efectivas; 2) Aumento de la competitividad a través de capacitaciones a estudiantes y profesionales del sector; 3) Desarrollo de experiencias satisfactorias mediante estrategias de financiamiento adecuadas; 4) Restablecimiento de relaciones con el sector turístico para una mayor colaboración y 5) Impulso del turismo comunitario, creando rutas culturales que pongan en valor las historias locales.

Por último, se destacó el papel crucial de los jóvenes en el futuro del turismo en Morelos. “Soy un secretario de campo, no de escritorio. quiero trabajar mano a mano con comisiones de estudiantes de turismo y juntos construir el futuro turístico de nuestro estado”, declaró.

Con un compromiso claro de trabajar para consolidar a Morelos como un referente turístico, la plática concluyó reafirmando la voluntad del gobierno de Morelos de poner en marcha políticas que fortalezcan el sector y mejoren las condiciones para el desarrollo turístico a nivel local e internacional.

Un grupo de personas en un salón

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Daniel Altufi. Foto Jazmin Aguilar