loader image

 

Malu Medina / Redacción

Comunidades afrodescendientes se reunirán este viernes en el Museo de la Ciudad en una celebración por su identidad en que reconocerán su esencia, su cultura, pero también identificarán sus principales retos.

Fabiola Meléndez Guadarrama, historiadora, investigadora y profesora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER – UAEM), el concepto “afro descendencia” surge de los movimientos negros de América latina, hace referencia al pueblo negro y demanda el reconocimiento de su identidad a partir de derechos culturales y colectivos. Hace referencia a un territorio, una locación propia y a una autonomía dentro de los territorios.

Es un concepto que emana desde la sociología política para denotar una ruptura con estos estereotipos de lo que significaba lo negro, con la idea de reconocer el pasado africano que denota la tragedia de la esclavitud. Leila González habla sobre un concepto más específico: Afroindolatinoamericanidad. Un referente que define la región: africanos, indígenas en Latinoamérica. Estos conceptos van marcando una línea de construcción del conocimiento de esta comunidad.

Como parte del reconocimiento y celebración que se merece esta lucha, el programa Colombia Nos Une en apoyo del municipio de Cuernavaca y el Instituto de Cultura de Cuernavaca, la Asociación de Colombianos en Morelos y la compañía Mulato Teatro, fortaleciendo los lazos culturales y la cooperación entre ambas naciones, Colombia y México, realizarán un evento llamado “Colores de la Resistencia” donde participarán en un conversatorio la investigadora Dora Inés Vivanco, y figuras públicas activistas afrodescendientes como Iver Orobio y Marisol Castillo Castillo. Iniciará las 10:50 y finalizará a las 13:30 horas.

Además, como parte de este motivo se realizará una exposición fotográfica de Juan Linares y un performance “Simplemente ser” el cual juega un papel crucial en la visibilización y empoderamiento de las raíces afro.

Este evento además de resaltar la riqueza cultural afrodescendiente, también es un espacio donde las nuevas generaciones pueden sentirse identificadas y seguras.

«Simplemente ser», para celebrar la afrodescendencia

En el marco de la exposición fotográfica y conversatorio «Colores de la Resistencia», el performance «Simplemente ser» presentado por la compañía Mulato Teatro, emerge como una poderosa manifestación artística que celebra la afrodescendencia.

La obra, escrita y dirigida por Marisol Castillo Castillo, fusiona teatro de objetos, danza y música en vivo, transportando al público a un viaje íntimo y visceral hacia las raíces afro ancestrales.

La narrativa del performance, interpretada por Ángeles Martínez Martínez, Cecilia Martínez – Mujer Tambor, Marisol Castillo Castillo, Israel Báez, y José Ángel Montes de Oca, es un tributo a la resiliencia y la identidad, invitando a una reflexión profunda sobre la lucha y el orgullo de las comunidades afrodescendientes.

La autora señala que “las artes escénicas, representadas en ‘Simplemente ser’, juegan un rol crucial en la visibilización y empoderamiento de las raíces afro. Este evento no solo resalta la riqueza cultural de lxs afrodescendientes en México, sino que también ofrece un espacio donde las nuevas generaciones pueden reconocerse y sentirse representadas”.

El grupo Mulato Teatro