Con 270 nuevos casos reportados y la confirmación de otras tres defunciones provocadas por dengue hasta el 30 de septiembre, Morelos registra un acumulado de cinco mil 384 contagios confirmados en los primeros nueve meses del año, lo que significa casi un millar más del total que se había registrado en el año anterior. La cifra de fallecimientos por la enfermedad alcanzó ya los 37.
El reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal, indica que a la semana 39 del año en Morelos se han presentado ya 178 casos de dengue grave, dos mil 735 con signos de alarma y 2 mil 471 se clasificaron como no graves. La cifra de casos graves y con signos de alarma es más del doble que nos reportados en el mismo periodo del 2023, año en que se había reportado el mayor número de contagios y defunciones por el padecimiento en la historia reciente.
De acuerdo con el documento, Temoac se mantiene a la cabeza en tasa de contagios con signos de alarma y graves con 626.34 por cada cien mil habitantes; Jojutla alcanzó ya la tasa de 451.37; Jantetelco los 385.88 y Zacatepec los 373.
En el plano nacional, Morelos se mantiene en tercer lugar en la tasa de incidencia general del padecimiento y también en el primer lugar en defunciones ocasionadas por el mismo.
La cifra de nuevos contagios en la última semana muestra una nueva aceleración del ritmo de transmisión del padecimiento. Mientras que, de la semana 37 a la 38 se registraron 230 casos nuevos, en la más reciente la cifra subió a 270.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la ciudadanía a contribuir con la eliminación de criaderos y mantener las medidas de protección para evitar la propagación del padecimiento.
Cabe destacar que, principalmente, se debe poner mayor atención en grupos vulnerables, ya que pueden sufrir un cuadro grave de la enfermedad, así como tener especial cuidado en la salud de menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Ante síntomas como dolor de cabeza intenso, abdominal, en articulaciones, muscular y detrás de los ojos; vómito o pérdida del apetito; fiebre, sarpullido y náuseas; deben acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse pata evitar complicaciones.
*Con información de Clara Viviana Meza