

El X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tendrá su sede en el Jardín Borda, el inmueble histórico construido por José de la Borda ubicado en el centro de Cuernavaca y que es un emblema para el turismo morelense.
Los días 7 y 8 de noviembre, chefs, académicos, productores, cocineras tradicionales y promotores culturales de distintos países, se reunirán para dialogar sobre la cocina tradicional mexicana, sus delicias y riqueza alimentaria, algo que para el gobierno estatal generará un impacto positivo en la economía local y en la visibilidad de la gastronomía morelense.

Pero también se plantea que el evento internacional logre proyectar a Morelos como “referente del turismo gastronómico, gracias a su herencia cultural, la riqueza de sus ingredientes endémicos y la autenticidad de la cocina tradicional”.
El turismo gastronómico centra la actividad de los visitantes en los productos y actividades relacionadas con la cultura culinaria de los lugares huéspedes.
“Que Morelos sea sede del Foro Mundial de la Gastronomía es un paso decisivo para poner en valor nuestra cocina como un motor de identidad, desarrollo y bienestar para las comunidades. Vamos a mostrarle al mundo que Morelos es una tierra con sabor, historia y talento que nos enorgullece”, aseguró Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo.
Durante los primeros 100 días de Gobierno, se gestionó ante el Conservatorio Mexicano de la Gastronomía la postulación de Morelos como sede del foro. Asimismo, se establecieron líneas de trabajo conjuntas con actores del sector para garantizar una organización participativa, incluyente y de alto nivel.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es un espacio que promueve la salvaguardia y difusión de las cocinas tradicionales, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, fomenta el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de cadenas productivas y la proyección internacional de la cultura gastronómica mexicana.
La riqueza histórica y sazón de los platillos tradicionales morelenses son un potencial para el turismo en el estado, que es reconocido al otorgársele la sede del X Foro Mundial de Gastronomía Mexicana. Foto: Cortesía
Las manos de las cocineras tradicionales son protagonistas de la gastronomía morelense. Foto: Cortesía
