En la semana epidemiológica 31, Morelos sumó 253 casos confirmados y una defunción por dengue, con lo que acumula un registro de dos mil 481 contagios y 14 muertes asociadas al padecimiento en el año.
Con datos hasta el cinco de agosto, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud, mantiene a Morelos en primer lugar nacional de defunciones y presenta una tasa de letalidad de 0.96 por cada cien casos de dengue grave o dengue con signos de alarma; y ya se ubica como el tercer lugar en tasa de incidencia del padecimiento (116.77 casos de dengue en cualquiera de sus tipos por cada cien mil habitantes), superado solamente por Colima (196.47) y Guerrero (119.05).
Del total de casos registrados en Morelos hasta esta semana, el 58.7%, mil 457 se reportan como graves o con signos de alarma, mientras que mil 24 se clasificaron como no graves.
Los municipios con mayor indicencia del padecimiento siguen siendo Temoac, con una tasa de 591.91 casos graves o con signos de alarma por cada cien mil habitantes; Zacualpan, con tasa de 197.35; Jojutla, 213.15; y Ayala, 170.06.
El gobierno de Morelos emitió su propio reporte semanal de dengue en que continúa ubicando a Cuautla, Ayala, Yecapixtla y Cuernavaca como los municipios con más casos de dengue, una lista a la que ahora se suma Jojutla.
Las colonias y comunidades con más casos en Jojutla son Centro, Tehuixtla, Tlatenchi, Tequesquitengo y El Higuerón. En Cuernavaca: Centro, Alarcón, Bosques de la Florida, Buenavista del Monte y Nueva Santa María. Ayala reporta más casos en Centro, Tenextepango, Tlayecac y Xalostoc; y Cuautla en Centro, Ampliación Gabriel Tepepa, Ampliación Santa Cruz, Eusebio Jáuregui y Ampliación Iztaccíhuatl.
Como cada semana, la Secretaría de Salud de Morelos “pidió a la población intensificar las medidas preventivas personales y en el hogar, para evitar la picadura del mosco que transmite la enfermedad del dengue, zika y chikungunya”.
En su comunicado recuerda “que se debe usar de manera frecuente repelente contra moscos, vestir con ropa clara que cubra brazos y piernas, no exponerse en el amanecer o atardecer, ya que es el horario cuando el insecto sale a alimentarse de sangre humana” y “al caer la noche se deben poner mosquiteros o cerrar puertas y ventanas, colocar pabellones en camas y cunas, al dormir”.