loader image

 

La primera gobernadora en 155 años de historia de Morelos, Margarita González Saravia, rindió protesta los primeros minutos de este martes en el Congreso del Estado de Morelos. En su intervención ante los legisladores, la nueva mandataria del estado aseguró que se recuperará la dignidad y el orgullo de Morelos y prometió un gobierno con diálogo, que verá por los más pobres, combatirá a la corrupción y acercará su administración a todas las comunidades del estado.

Una espera de reencuentros

Los invitados fueron llegando conforme a la cita, casi todos muy puntuales a las once de la noche. Los alcaldes electos ya andaban por ahí media hora antes de que iniciara la ceremonia. Jesús Corona, de Cuautla, muy sonriente, igual que Nancy Gómez, de Tlaltizapán y Alan Martínez, de Jojutla. Se dejaron ver también los de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, y la zona conurbada, Eder Casillas de Jiutepec, Israel Piña de Temixco y Gonzalo Flores de Xochitepec, mientras la banda tocaba con sus fuertes acordes que llenaban el recinto. Igual llegaron magistrados, titulares de órganos autónomos, el gabinete de la nueva gobernadora se fue acomodando en la parte baja, y llegaban los diputados todos elegantes porque la ocasión daba para eso.

Hubo también representantes de los gobiernos de las entidades vecinas, entre quienes destacaba por su figura inconfundible Alejandro Encinas quien formará parte del gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México; también el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y los representantes de los gobiernos de más de una decena de estados; senadores y diputados federales de Morelos y otros estados; y los exgobernadores de Morelos, Marco Adame y Jorge Morales Barud; y los jefes de seguridad federal, Ejército y Guardia Nacional.

Otros cientos ocuparon el lobby del Congreso, también desde temprano, donde presenciaron el acto en una pantalla enorme que no le restó la emoción a quienes igual aplaudieron a la nueva gobernadora.

Antes de la ceremonia había una certeza en el inmueble que tiene menos de diez años siendo el recinto legislativo: jamás el Congreso del Estado había recibido a tanta gente y tan contenta. Y una práctica indudable, los morelenses se reencontraban.

La sesión solemne

El pleno de los diputados se completó poco después de las cero horas. El pase de lista empezó a los tres minutos del martes con los veinte diputados.

La comisión de protocolo y cortesía para recibir a la gobernadora electa fue encabezada por el coordinador de Morena en el Congreso, Rafael Reyes Reyes y se decretó el receso de cinco minutos. Margarita entró al recinto en medio de aplausos y las porras de “gobernadora, gobernadora, gobernadora” y tomó el asiento a la derecha de la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López quien aseguró que la sesión marca un hito histórico en Morelos al ser la toma de protesta de la primera mujer gobernadora, “signo inequívoco que cada vez se avanza” en la paridad de género. Dio la bienvenida a Margarita

Vinieron los honores a la bandera con la escolta y banda del Ejército Mexicano. A los que siguió el himno nacional.

Luego se pidió a los presentes ponerse de pie para la toma de protesta. Nuevamente vinieron los aplausos y la voz de la gobernadora los acalló con su juramento de cumplir con los deberes del encargo, que hizo con una sonrisa.

Luego, la presidenta del Congreso le cedió la palabra.

Un discurso inaugural lleno de esperanzas

Con gran emoción rindo protesta como gobernadora del estado, dijo. Saludó a los presentes en la ceremonia. Recordó que desde que Benito Juárez erigió al estado de Morelos no había sido gobernado por mujer alguna, y que Morelos ha sido fundamental para las transformaciones del país.

Aseguró que gobernará para todas y todos buscando el bien de Morelos, especialmente de las comunidades marginadas, pues dijo “estoy convencida de que, por el bien de todos, primero los pobres”.

Luego aseguró que se gobernará de cerca a la gente: “abriremos las puertas de Palacio de Gobierno” y aseguró que se trabajará en el territorio. También aseguró que se combatirá la corrupción y habrá disciplina financiera para que los recursos lleguen a las comunidades que lo requieren, al desarrollo económico y a la construcción de infraestructura para el estado, “siempre con una visión sustentable, protegiendo nuestros recursos naturales”.

Advirtió que la construcción de la paz estará todos los días en la agenda de trabajo pues “todos anhelamos vivir en paz y armonía, no descansaremos hasta lograr una transformación sustancial para el bien de todas y todos”.

Refirió que habrá diálogo con las organizaciones sociales, las fuerzas políticas y los poderes públicos y que éste será base fundamental de la tarea de gobierno y buscará fortalecer la gobernabilidad.

Reiteró que se mantendrá colaboración con el gobierno federal en todos los órdenes del servicio público. “Nos une el anhelo de construir una transformación profunda para el bien del pueblo de Morelos basada en los principios de no mentir, no robar y no traicionar”; y que se trabajará con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Ella contiunuará con el legado de ese gran hombre que en muy poco tiempo y tras una larga lucha, fundó las bases de un México con mayor justicia social, el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

“Hoy es un día de gran alegría para todas y todos. Recuperaremos la dignidad de nuestra identidad, el orgullo de ser morelenses, ese amor que nos llevará por el camino de la paz, la justicia y la libertad”, aseguró al comprometerse a trabajar junto con su equipo para completar la tarea que asumió, dijo, con gran responsabilidad y “con el apoyo de todas y todos los que amamos a nuestra tierra”.

Las mujeres de Hueyapan en el Congreso

A invitación de la diputada Guillermina Maya Rendón, mujeres de Hueyapan acudieron al Congreso de Morelos para entregar a Margarita González Saravia el bastón de mando, asegurándole el respaldo de las mujeres indígenas de Morelos a quienes da mucho gusto que sea ella la gobernadora.

Vino entonces la Marcha Morelense como signo de unidad entre “los hijos de Morelos”, y el cierre de la sesión.

Un Palacio de Gobierno abierto para un gobierno abierto

Al término de la ceremonia solemne, y tan y como lo había anunciado a La Jornada Morelos, Margarita González Saravia se trasladó a la Plaza de Armas donde abrió las puertas del Palacio de Gobierno con lo que empezó a cumplir el compromiso de acercar al gobierno del estado a la gente de Morelos. El acto simbólico se complementará, aseguró, con actividades culturales en la planta baja del recinto sede del gobierno estatal y se completará con visitas frecuentes a territorio para atender los problemas directamente en cada uno de los sitios, y con la apertura de oficinas del Ejecutivo estatal en todos los municipios de Morelos. Otro cambio que inició por la noche es que la gobernadora, a diferencia de sus antecesores despachará en su oficina de Palacio de Gobierno.

Los que rindieron protesta en la madrugada

Pasada la una de la mañana de este martes, rindieron protesta los miembros del gabinete de la gobernadora, Margarita González Saravia.

Como secretarios juraron cumplir y hacer cumplir la constitución y leyes que de ella emanen, Juan Salgado Brito (Gobierno), Jorge Salazar Acosta (Administración), Mirna Zavala Zúñiga (Hacienda), Silvia Salazar Hernández (Bienestar), Katia Aline Herrera Alonso (Educación), Mario Ocampo Ocampo (Salud), Montserrat Orellana Colmenares (Cultura), Clarisa Gómez Manrique (Mujer)

También Víctor Sánchez Trujillo (Desarrollo Económico), Margarita Galeana Torres (Desarrollo Agropecuario), Alan Dupré Ramírez (Desarrollo Sustentable), Adolfo Barragán Cena (Infraestructura), Daniel Altafi Valladares (Turismo) y Miguel Ángel Urrutia Lozano (Seguridad Pública y Protección Ciudadana).

Rindieron protesta también, Javier García Chávez (Oficina de la Gubernatura), y Edgar Maldonado Ceballos (Consejero Jurídico).

El caso de la secretaria de la Contraloría tuvo que esperar dado que en el momento de la toma de protesta, el Congreso aún estaba en la discusión y aprobación de la ratificación de Alejandra Pani Barragán, que finalmente logró casi a las dos de la mañana.