Una de las propuestas más polémicas impulsadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la de desaparecer los organismos autónomos federales, podría aplicarse también en Morelos, siendo impulsada por los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El coordinador parlamentario del partido en el Congreso del Estado de Morelos, diputado Rafael Reyes Reyes no descartó promover dicha acción en lo local, “alineándose” a lo que resuelva el parlamento federal; actualmente, la discusión sobre dicha reforma se lleva a cabo y muestra avances hacia su aprobación.
Recientemente, Hertino Áviles, consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), hizo referencia a que la aprobación de la reforma presidencial no afectaría a los organismos locales; señalaba, justamente que la facultad para tal acto la tenía el Congreso local, algo que podría convertirse en una realidad.
La iniciativa propuesta por el mandatario federal eliminaría los siguientes organismos:
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
En lo local, sería un hecho similar y todos los organismos locales de funciones equivalentes, entre ellos el IMIPE, aunque aún faltaría la presentación de una iniciativa, su análisis, discusión para definir su aprobación o rechazo.
La permanencia del Fiscal se definirá por sus resultados
Por otro lado, la solicitud que enviará la gobernadora electa, Margarita González Saravia, a los diputados para remover al fiscal Uriel Carmona del cargo, está contemplada en la agenda legislativa, así lo confirmó el legislador morenista.
Adelantó que se habrá de llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre el trabajo y los resultados de Carmona Gándara, a fin de definir su permanencia o remoción.
“Vamos a revisar, de manera particular el tema del fiscal (Uriel Carmona) y de la Fiscalía, no solamente en términos de la figura como titular de la dependencia, sino del tiempo de duración en el encargo y por supuesto, vamos a hacer una evaluación de lo que se hizo durante el periodo que estuvo presente; habremos de revisar el tema de los expedientes, meternos de tiempo completo y saber qué es lo que hay con respecto al fiscal y la Fiscalía”, advirtió.
Insistió en la importancia de llevar a cabo una evaluación y, con base en los resultados definirse el porvenir de la institución, “hay que hacer las revisiones, no adelantar vísperas y poder definir qué es lo que sigue más adelante”, concluyó.